viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Roteiros da Carba edita una guía que recoge el patrimonio de Xermade

Casa escuela de Cabreiros, incluida en la guía y lugar donde se presentará el 3 de junio
Casa escuela de Cabreiros, incluida en la guía y lugar donde se presentará el 3 de junio
El presidente de la entidad indica que su idea fue crear un libro «manexable» que dé «unha idea básica do que hai no concello»

La asociación xermadesa Roteiros da Carba, con el patrocinio de la Diputación de Lugo, ha elaborado la ‘Guía de Xermade e a Serra da Carba’, una publicación que busca ofrecer «unha idea básica do que hai no concello, natureza e xoias escondidas», tal y como explica el presidente de la entidad, Antonio Riveira, responsable del texto y las fotografías de la publicación.

«Queriamos facer algo manexable, recompilando a información sobre Xermade, e solicitamos unha axuda da área de cultura da Deputación, que nola concedeu e así puidemos publicar a guía», explica Riveira, que concreta que la tirada inicial es de 350 ejemplares, si bien no descarta realizar una segunda edición con el apoyo de entidades públicas o privadas si la obra tiene demanda.

«O seu fin é divulgativo, o que queremos é dar a coñecer o contorno», explica el presidente de una asociación que, desde su nacimiento, ha promovido diversas rutas por el concello precisamente con este fin.

La publicación se abre con una breve presentación del municipio, su ubicación, superficie o población, repasando algunos de los aspectos históricos más reseñables y las huellas de estos, como la Pedra Lapidaria de Cabreiros o la villa romana de Vilar de Graña (Roupar).

La arquitectura religiosa y civil, con ejemplos como el cementerio de Lousada, la capilla de Santa Eufemia de Xermade y la iglesia de San Mamede de Momán, o las escuelas de Roupar y Cabreiros y el rico patrimonio etnográfico, en el que sobresalen el Batán de Folgoso o varios molinos, tienen un papel destacado en la guía.

Las rutas de senderismo, el patrimonio natural con varios árboles singulares, las leyendas locales o el parque eólico experimental Sotavento completan la obra, que también incluye lugares en los que comer y dormir.

Roteiros da Carba edita una guía que recoge el patrimonio de Xermade
Comentarios