sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Rosa Quintana tiende la mano al diálogo y asegura que ''las presiones no son buenas para nadie''

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha tendido hoy la mano al diálogo con los representantes de la flota del cerco gallego, que ayer abandonaron una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por estar acompañado por ella, y ha alegado que "las presiones no son buenas para nadie".

Quintana volverá a convocar a los representantes del sector, en aras de intentar un acuerdo en cuanto al diseño en la gestión pues, añade: "Poco más puedo hacer", ya que cuentan, argumenta, con una propuesta desde Madrid para que presenten alegaciones sobre el funcionamiento del caladero cuando se abra la veda.

Por su parte, los armadores del cerco han decidido en asamblea que retomarán el diálogo con la conselleira, pero sólo para viajar a Madrid y abordar la problemática del reparto de cuotas de jurel y caballa con representantes del Ministerio de Agricultura.

La conselleira asegura, en una entrevista en la TVG, que en el conflicto de la flota del cerco por el reparto de cuotas de jurel y caballa es a sus representantes a quienes corresponde llegar a acuerdos, y destaca que "Galicia no sale perdiendo en este reparto, todo lo contrario".

A última hora de la tarde de ayer, España consiguió una cuota de 40.473 toneladas de caballa tras la reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste, lo que supone una subida del 77 % respecto a la cuota inicial para este 2014.

El aumento en la cuota de esta especie es una fuerte demanda de los pescadores gallegos, a los que la nueva fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de la caballa sitúa la cuota para Galicia en 3.400 toneladas, han avanzado fuentes de la Consellería de Mar del Ejecutivo gallego.

Preguntada por si la Xunta está dispuesta a mediar ante el Ministerio para que se reabra el diálogo sobre el sistema de reparto, Quintana alega que fueron los representantes del sector lo que lo acordaron y que hay una norma desde hace más de diez años con estos criterios históricos y socioeconómicos.

"Las normas de juego son iguales para todos", añade Quintana, quien recuerda que "no salimos tan bien en caballa" pero sí en jurel, por lo que si se modifican los criterios, se pregunta si se quiere entonces perjudicar a esta última especie, principal en Galicia, para ganar unos kilos en caballa.

Según Quintana, la imagen que se ha trasladado estos días del sector "no es buena", tras los incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes en Compostela y anteriormente en Vigo, si bien la protesta en A Coruña transcurrió sin altercados.

En este sentido, la responsable de Mar ha considerado bueno que no estén previstas manifestaciones estos días y "que la gente reactive su actividad, vuelva a faenar y reine la calma".

La flota del cerco ha pedido el apoyo de compradores y vendedores del puerto de A Coruña y Vigo y lo ha recibido, por lo que esta noche no se espera actividad en sus lonjas, y mañana cuatro de sus representantes quieren reunirse en Madrid con los líderes de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y UPyD, Rosa Díez.

Rosa Quintana tiende la mano al diálogo y asegura que ''las...
Comentarios