Rosa Quintana expresa una sensación "agridulce" tras la reunión de ministros

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, expresó esta madrugada una sensación "agridulce" tras la reunión de los ministros de pesca de la Union Europea, en la que participó, sobre topes de capturas.

En declaraciones facilitadas por la Xunta, la responsable de Pesca se manifestó "muy satisfecha" porque los caladeros nacionales "se están comportando muy bien y eso es fiel reflejo de que el sector pesquero español está dando muestras de apostar por una pesca sostenible".

Así, afirmó que "se consiguieron cosas tan importantes" como un acuerdo para el TAC de la bacaladilla, que sube un 800 %, un incremento en el rape para el caladero nacional del 110 % y del 15 por ciento en la merluza.

En el caso de esta especie, explicó que se encuentra en una situación en que el incremento podría ser mayor, pero está sujeta a un plan de gestión que aún no lo permite.

La conselleira destacó también la subida en la anchoa en el golfo de Cádiz y para toda la zona sur, de Fisterra hacia abajo, que incrementa un 10 por ciento.

Quintana subrayó el esfuerzo realizado por los técnicos, pues se había llegado a este consejo de ministros con unas propuestas de la comisión "que nos hacían templar", porque prácticamente bajaban todas las especies entre un 25 y un 15 por ciento.

En su opinión, con el consejo de ministros de este viernes no concluye el trabajo, sino que empieza de nuevo, como demuestra lo conseguido por el trabajo realizado para la bacaladilla o el lirio, que ahora hay que continuar en el caso de la merluza norte, la caballa y "todas las especies que hoy aún nos están poniendo en dudas desde la Comisión".

La conselleira del Mar anunció que convocará en las próximas semanas al sector para crear los grupos de trabajo, así como a los científicos, para "todos juntos, ser capaces también en las aguas del norte, fuera de nuestros caladeros, de acreditar que los pescadores españoles somos capaces de mantener una actividad sostenible".

Comentarios