Rosa Quintana asegura que hay interés privado en construir piscifactorías

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguró que construir piscifactorías en espacios «de gran protección medioambiental» requerirá probar que «non hai outra posibilidade» en las zonas uno y dos, las dos de las cuatro habilitadas en el nuevo plan director de acuicultura como las de menor protección ambiental. Dicho esto, reiteró que hay promotores que han demostrado «interese» y que se acercan a la Administración «a pedir información», si bien matizó que el actual escenario económico no es el que existía en 2005.

Al hilo de esta afirmación, insistió en la necesidad de superar el «parón» que sufrió el sector durante la etapa de gestión del bipartito y manifestó su deseo de que algunos de los emprendedores que han contactado con la Xunta «culminen» su proyecto y lo hagan «en poco tiempo».

«Para facer unha pranta acuícola nunha zona de gran protección ambiental haberá que xustificar que non hai outra posibilidade nas zonas un e dous», sentenció la conselleira, que subrayó que la Xunta ha optado por «poñer a disposición» en primer lugar a los emprendedores los espacios «menos sensibles».

En cualquier caso, subrayó que el Gobierno gallego apuesta por estudiar «todo o litoral» porque el nuevo plan acuícola nace «con vocación de futuro». «Debemos estudar toda a franxa do Plan de Ordenación del Litoral (POL) como potencialmente aproveitable para a acuicultura», esgrimió, para añadir que esto no significa «que se vaian usar as zonas tres e catro».

Preguntada por la fusión de los departamentos de Mar y Medio Rural, que ahora dirige, Quintana aseguró que no cree que haya «moito descontento» en ninguno de los dos sectores.

Comentarios