Rosa García Piñeiro es la nueva presidenta de la fundación Alcoa

Esta entidad seguirá subvencionando acciones de colectivos locales sin ánimo de lucro en favor de la biodiversidad y el medio ambiente. La máxima preocupación de los trabajadores en San Cibrao es la subasta eléctrica que se celebra este mes
Rosa García Piñeiro
photo_camera Rosa García Piñeiro

La sancibrense aunque nativa de Vilalba Rosa García Piñeiro es desde este martes nueva presidenta de la fundación Alcoa, un cargo que compatibilizará con el de vicepresidenta global de Sostenibilidad de Alcoa.

García Piñeiro ya formaba parte del consejo de administración de la Fundación Alcoa desde 2012 y ahora se encargará de la dirección global de este ente sin ánimo de lucro que se refundó ayer como parte de la separación de Alcoa en dos compañías, Alcoa Corporation y Arconic Inc. La tradicional Fundación Alcoa dividió también sus activos en dos bases separadas, Fundación Alcoa y Fundación Arconic, y de la primera se encargará la alta directiva lucense.

"Alcoa Corporation opera con una cultura basada en fuertes valores que trabaja para minimizar su impacto ambiental mientras devuelve resultados positivos para la sociedad", dice Rosa García en un comunicado oficial divulgado ayer por la multinacional. La nueva Fundación Alcoa continuará la senda de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro de las zonas en las que está implantada, como es el caso de A Mariña, donde subvenciona un buen número de actuaciones en beneficio de la comunidad. Las ayudas se centrarán en dos áreas clave, "la prevención del cambio climático y la conservación de la biodiversidad", indica.

La mariñana, que liderará los esfuerzos de sostenibilidad de Alcoa Corporation, apunta que a nivel global la Fundación "está dispuesta a apoyar los programas de investigación e iniciativas que preservan la biodiversidad, particularmente en lo que se refiere a las actividades de extracción y refinación, y en los programas e investigaciones destinados a mitigar el cambio climático".

De hecho, la Fundación Alcoa anunció un compromiso de 300.000 dólares con la oenegé WWF "como parte de su renovado interés por el desarrollo sostenible". Este programa abordará el impacto del cambio climático en las personas y la biodiversidad en todo el mundo y los resultados de esta iniciativa ayudarán a WWF a desarrollar estrategias de conservación y materiales educativos.

TRAYECTORIA. Rosa García Piñeiro tiene ya una larga trayectoria en Alcoa, una empresa en la que ingresó en 1999 para trabajar como ingeniera ambiental en la fábrica de San Cibrao. De 2001 a 2003 dirigió la Auditoría Corporativa en Europa y luego fue directora de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del complejo mariñano. En 2012 fue nombrada directora de relaciones institucionales y sostenibilidad a nivel europeo y en el convulso 2014 por los problemas energéticos fue nombrada presidenta de Alcoa España, un cargo que ocupó hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrada directora global de Sostenibilidad.

Comentarios