Rosa Aguilar considera ''estratégica'' la industria del atún, que genera cerca de 46.000 empleos

La ministra del MARM (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Rosa Aguilar, defendió en el acto de inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún ‘Tuna 2011’, que organiza Anfaco y se celebra en Vigo, que la política comercial comunitaria «garantice la transparencia y equidad en las condiciones sociales y ambientales entre la UE y los terceros países», con el objetivo de que los acuerdos comerciales con estos estados no pongan en peligro la generación de puestos de trabajo, en la actualidad 46.000 empleos directos e indirectos, vinculados al sector atunero, que el Gobierno considera «estratégico».

Aguilar hizo referencia a la importancia que tiene para España, que en el contexto del reforma de la PPC (Política Pesquera Común), se refleje documentalmente la dimensión externa de esta política a través de los acuerdos con terceros países que pueden ser competidores con España en condiciones ventajosas. La ministra recordó que el atún es la especie de pescado con mayor volumen de capturas en el mundo, de las que España pesca cerca del 30% y produce el 50% de las conservas.

Rosa Aguilar subrayó que en el ámbito del OCM (Organización Común de Mercados) España apuesta por una reforma del mercado comunitario que potencie las funciones y responsabilidades de las asociaciones profesionales, con especial énfasis a las interprofesionales y Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP). En este sentido elogió a Interatún como pionera de estas OPP y cuya labor «en favor de la mejora del sector atunero es conocida».

Comentarios