Romero no recuerda haberse tocado la cara con un guante y dice que siempre alertó de que podía padecer el virus del ébola

Los médicos esperan que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, dé negativo de ébola en los análisis que prevén hacerle el fin de semana, ha relatado a las puertas del centro María Teresa Mesa, su amiga y portavoz. Mesa ha indicado que la auxiliar está mucho mejor, "solo" tiene "un poco fastidiado el pulmón", ingiere agua y zumos e incluso ha tomado un consomé: "Para como ha estado, ahora está estupenda", ha recalcado.

La portavoz de la familia ha apuntado que Romero no se acuerda de haber contado a nadie que pudo haberse contagiado al tocarse con un guante del traje de protección en la cara cuando atendía al misionero García Pajares, dado que tiene "lagunas" y se acuerda solamente de lo "más personal" y "lo más cercano". Ha recalcado además que la profesional sanitaria "sigue pensando que todo lo hizo correcamente". Además, asegura que siempre que acudió al médico alertó de la posibilidad de que padeciera ébola.

Cuatro de los seis pacientes ingresados dan negativo en el test del ébola
Los test de ébola realizados a cuatro de las personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativo. Se trata de uno de los pacientes que ocupó la ambulancia en la que Teresa Romero fue trasladada al hospital de Alcorcón, un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de París y que se encontraba indispuesto y los misioneros procedentes de Serra Leona y Liberia ingresados en Tenerife y Madrid, respectivamente. Los test TCR para determinar si los pacientes padecen ébola deberán repetirse dentro de 72 horas.

El primero de los casos, un hombre joven con otras patologías, según las citadas fuentes, corresponde a uno de los contactos "de bajo riesgo" de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, al que se ingresó y se le sometió al test después de comprobar que presentaba un estado febril.

El segundo es un ciudadano nigeriano que llegó ayer por la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un vuelo de Air France procedente de París y que provocó una alerta sanitaria al encontrarse enfermo con sintomatología compatible con infección por ébola. En cuanto al tercero, se trata de un misionero que fue ingresado en Tenerife después de llegar hace pocos días desde Sierra Leona mientras que el cuarto es un misionero de Liberia que  estuvo "localizado en todo momento y sometido a protocolo de vigilancia", desde su llegada a Madrid el pasado sábado.

Todos los test TCR son realizados en el Centro Nacional de Microbiología, que depende del hospital Carlos III, de Madrid. Un equipo de aproximadamente doce personas es el encargado de analizar todas las pruebas de sangre.


Comentarios