Vía Romana recibe de manos de Conde el certificado Galicia Calidade

El conselleiro de Industria destacó la trayectoria de la empresa chantadina, que puso como ejemplo en cuanto a progresión comercial y por su papel dinamizador del medio rural
Juan Méndez y Francisco Conde miran hacia lo alto en un momento de la visita a la bodega
photo_camera Juan Méndez y Francisco Conde miran hacia lo alto en un momento de la visita a la bodega

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el monfortino Francisco Conde, destacó que la concesión del sello Galicia Calidade a la bodega chantadina Vía Romana dará un nuevo impulso a una firma referente en cuanto a empresa familiar gallega se refiere que ha sido capaz de expandirse y competir en los mercados globales.

Conde entregó en la mañana del sábado el certificado a los responsables de Vía Romana en su bodega situada en el lugar de A Hermida. destacando que esta marca perteneciente al grupo Vinigalicia sobresale por "unha forma distinta e galega de facer as cousas, plenamente comprometida coa calidade a través das máis avanzadas técnicas de tratamento e elaboración de viños, unidas á gran calidade da materia prima e a exhaustivos controis".

Vinigalicia sigue, así, la trayectoria de otras empresas que, destacó Conde, "levan as nosas mellores referencias vinícolas por todo o mundo baixo o selo Galicia Calidade, contribuíndo, así, de forma clara a facer a marca Galicia".

Con el certificado otorgado a Vía Romana se da un paso más en el reconocimiento del sector vitivinícola gallego, que incorpora ya a 13 bodegas de las cinco denominaciones de origen. En la Ribeira Sacra ya son dos, pues el sello también lo ostenta Regina Viarum, situada en Doade, en el municipio de Sober.

La bodega Vía Romana, que se distingue por su lema ‘El vino que no entiende de prisas’, se asienta en una casa del siglo XVI también vinculada al enoturismo, donde es visitada todos los días de la semana, a excepción de los domingos, por numerosas personas que pueden apreciar los productos elaborados con las variedades mencía y godello.

Vía Romana, que funciona desde 1998, ya se encuentra presente en más de 30 países. En estos momentos, este potencial exportador supone el 40 por ciento de la producción.

Precisamente los planes de expansión, ya en marcha, supondrán el salto definitivo a nivel internacional de esta bodega de la Ribeira Sacra, que se consolida como saga familiar bodeguera, iniciada en 1940 por Manuel Méndez, abuelo del actual responsable.

Comentarios