lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Rojo defiende el control de acceso a la Cámara para evitar ''espectáculos lamentables''

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha considerado "muy necesaria" en el momento actual la decisión tomada de asumir personalmente la gestión de los invitados a los plenos de la Cámara, para evitar que se reproduzcan "espectáculos lamentables que humillan a nuestra democracia".

La presidenta de la Cámara, en un acto celebrado en A Coruña, recordó que, después de los sucesos acaecidos en uno de los últimos plenos, en el que una protesta de afectados por las preferentes reventó la sesión unos diez minutos, y con los antecedentes de finales de la legislatura pasada, "había que tomar decisiones".

La decisión de gestionar personalmente los invitados fue "meditada" y se ha ajustado a lo establecido en el reglamento, señaló Rojo en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en A Coruña, informa la Presidencia del Parlamento en una nota. Rojo aseguró que pese a que podría haber tomado decisiones más drásticas, como cerrar la tribuna al público, considera necesaria su presencia, pero siempre desde el "respeto" y los principios democráticos.

Igualmente, subrayó que en el próximo pleno de la Cámara del martes, el de los presupuestos, sí está prevista la presencia de público, pero serán invitados del Parlamento, por lo que se retira el cupo que gestionaban los grupos parlamentarios. Además, desveló que algunos grupos le transmitieron en más de una ocasión que no iban a ser responsables de las actitudes que tomasen sus invitados en el hemiciclo. "Dadas las circunstancias, lo único que hago es decir que soy responsable de mis invitados y que los invitados lo son de la presidencia y de la institución", concluyó.

Rojo defiende el control de acceso a la Cámara para evitar...
Comentarios