Roel prevé aprobar el PXOM en pleno a principios del próximo mes de abril

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel Rivas, llevará a pleno a principios del próximo mes de abril el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación inicial. El regidor convocará a la corporación para la primera semana del mes con el objetivo de sacar adelante el proyecto urbanístico.

La ratificación del Plan Xeral supondrá la suspensión del otorgamiento de las licencias de obra, pero solo en aquellos casos en que exista contradicción entre el nuevo diseño previsto para el municipio y lo recogido en la ordenación provisional aprobada por la Xunta. La concesión de los permisos estará limitada únicamente durante el período de tramitación.

Una vez que la corporación apruebe el PXOM, este se publicará y se abrirá un plazo de alegaciones para que las personas que se consideren afectadas pueden presentar reclamaciones. Melchor Roel aseguró ayer que «el proyecto se redactó atendiendo a las sugerencias de los vecinos», pero además promete que «contestaremos las alegaciones, no como se hizo en el año 2003, en que el PP las dejó sin respuesta», en alusión al plan aprobado inicialmente en el último mandato de César Aja.

La comisión informativa municipal de urbanismo se reunió ayer para analizar los reparos planteados en el informe de la Xunta y acordó por unanimidad continuar con el proyecto. Por su parte, el equipo redactor, es decir, la empresa Otea, se comprometió a entregar toda la documentación el próximo 5 de abril. Roel pretende llevarlo a pleno el 7 o el 8.

Los grupos políticos ultimaron la contestación a la Xunta sobre la clasificación del suelo en los núcleos y acordaron que el PXOM fije las previsiones de crecimiento donde haya demanda. Así, constatan que los núcleos rurales de Covas, Magazos, Viveiro y Faro están al alza. Además, la edificación crece en el suelo de núcleo común de Galdo y San Pedro, al lado de las carreteras, y en O Paraíso (Vieiro), cerca del suelo urbano de Covas.

Los concejales también decidieron cambiar vacantes en varios núcleos histórico tradicionales y en otros dentro de los 100 metros al límite del dominio marítimo terrestre, y variar la delimitación de otros para evitar riesgos de inundaciones.

MUELLE ANTIGUO

  • Costas inicia la tramitación para recuperar la zona. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente inició ya los trámites necesarios para la ejecución de la obra de regeneración de la margen derecha de la ría de Viveiro, entre el puente de A Misericordia y el puerto deportivo de la ciudad del Landro, previa aprobación definitiva del proyecto y declaración de utilidad pública. Por esta razón, solicitaron al jefe provincial de Costas, José Miguel Esteban Dolls, que envíe el resultado de la información pública.
  • Sin alegaciones. El responsable provincial ya comunicó que cuando el proyecto de remodelación de la zona en superficie no se presentó ninguna alegación por parte de organismos, ni asociaciones o particulares. El alcalde aseguró ayer que «todos los que se mueven con intereses oscuros, cuando tuvieron oportunidad, no plantearon objección». Melchor Roel recordó también que fue él primero en plantear la necesidad de crear un párking bajo el aparcamiento de superficie del Haley, a lo que Touriño se comprometió.

Comentarios