Roel pide en Os Remedios por los trabajadores que padecen la crisis

La tradicional ofrenda de las fiestas mindonienses de Os Remedios tuvo este año como protagonista al alcalde de Viveiro, Melchor Roel, cuyas peticiones a la Virgen estuvieron enmarcadas especialmente en la ayuda a todos los que padecen las consecuencias de la crisis, que son los trabajadores.

El regidor vivariense, que ya realizó esta ofrenda en el año 2004, pidió por todos los trabajadores, que sufren las consecuencias de una situación «feita pola ambición e a insolidariedade daqueles axentes económicos e finacieiros que non teñen ningún respecto aos mandamentos de solidariedade e confraternidade», y en especial reclamó bien para los trabajadores del mar y del campo, que representan los principales modos de vida vinculados a esta comarca, apuntó.

Asimismo pidió «por Galicia e por España, para que poidan saír adiante de todas as encrucilladas que poidan atopar». También lo hizo por los inmigrantes y por las personas mayores, para que puedan disfrutar de esa etapa de la vida con sus seres más queridos, y por los jóvenes, «para que poidan crecer en liberdade, construíndo un mundo mellor e afastándose da tentación de entender que hai que fuxir da realidade no canto de transformala».

El alcalde de Viveiro tuvo también un recuerdo para Iglesia, para que mantenga viva la tradición de unión de los pueblos, y para la comarca de Viveiro, con el propósito de que «non quede illada do Ortegal e de Ferrolterra e sexa capaz de ter as comunicacións necesarias para o seu desenvolvemento económico e social», en clara referencia a la construcción del corredor costero. También se acordó Roel de los mineros atrapados bajo tierra en Chile y pidió por todas las corporaciones representadas en el oficio religioso.

Buen ambiente
El alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz, destacó el contenido «social» de la ofrenda de Roel y se mostró muy satisfecho con el avance de los festejos. «Todo discurre en harmonía, paz e amor», señaló tras la comida.

Al acto acudieron representantes políticos de los concellos de la comarca y de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, además de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y la vicepresidenta de la Diputación Lara Méndez.

Invitado: El obispo de Lugo participó en la eucaristía
Los oficios religiosos en honor a la Virgen de Os Remedios son tradicionalmente celebrados por el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, pero en esta ocasión compartió la tarea con su homólogo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. «Dada a circunstancia de que Rouco cumpría 25 anos de sacerdocio, o bispo de Mondoñedo invitouno a participar na eucaristía», explicó el alcalde. En la misa, celebrada en el santuario de Os Remedios, cantó la coral de Mondoñedo. La actuación de la banda de música de Viveiro tuvo que ser suspendida a causa de la lluvia, pero el resto de actos del programa siguen en pie.

Último día
En la jornada de hoy está prevista la misa de cofrades a las 12.00 horas en el mismo templo y, a continuación, sesión vermú con la orquesta Nueva Generación. A las 19.30 horas se inaugurarán las obras en el entorno de la iglesia de Alcántara y en la plaza Jaime Cabot. Habrá pasacalles con la agrupación Airiños do Padornelo y actuación de la escuela de música municipal con su espectáculo ‘Iacobus’, además de verbena con Nueva Generación y Máster.

Comentarios