Roel insiste en que nadie le advirtió sobre la ilegalidad en las licencias

El regidor vivariense, Melchor Roel, defendió ayer la gestión profesional de la exsecretaria municipal e insistió en que «en ningún momento hizo una advertencia de ilegalidad sobre la concesión licencias urbanísticas». Roel rechazó también la acusación de «tomar acuerdos injustos a sabiendas».

El testimonio de la exsecretaria ante el juzgado desmiente lo recogido en el acta sobre la declaración del alcalde, en la que el abogado del Partido Popular, Joaquín Gayoso, aseguró que la funcionaria había dicho al juez que «reiteró en múltiples ocasiones y advirtió de que los acuerdos de adquisición de licencias de obra por silencio administrativo no podían tomarse sin los preceptivos informes». Sus palabras no se ajustan a la declaración judicial de la técnico, a la que tuvo acceso este diario.

Roel incide en que la clave del asunto radica en cuándo empieza an contar los tres meses para acceder al silencio administrativo.

El alcalde afirma que «en ningún momento reconozco que se hayan dado licencias con informes negativos inexistentes», sino que asegura que «esos informes aplicaban el criterio anterior sobre el silencio administrativo, no el que tuvo en cuenta la comisión de obras, pero cuando ya se dieron los proyectos de ejecución tuvieron informes favorables del técnico designado por unanimidad en esa comisión que actuó con total transparencia y en la que se dio participación a la asociación de contructores».

El primer edil recalcó que «nada es extraño, ilegal ni esconde ningún interés oculto, el único es que el PP de Viveiro cree que hundiendo la imagen pública de este alcalde y los que formamos parte de aquella junta de gobierno, ellos triunfarán, pero no lo harán, porque el pueblo ya los conoce».

Sin recursos

El testimonio de la secretaria también refleja que ni el PP ni otros ediles de la corporación, incluido el denunciante (Aja) recurrieron administrativamente ni frente a los servicios técnicos del Concello esas adquisiciones por silencio, sino que siguieron otros cauces (el juzgado).

Sobre la contratación de un técnico externo para resolver las cerca de 150 licencias sin informar en tiempo, recalca que «intentamos preservar el derecho del Concello y del ciudadano que solicita licencia, pues los servicios técnicos no habían informado en plazo».

Roel lamenta que se intente hacer un juicio paralelo y denuncia una estrategia clara de condenar al alcalde y a su junta de gobierno. cuando «somos el único concello que tiene una ordenanza para dar licencias que no da lugar a interpretaciones».

Comentarios