Roel garantiza el pago de las nóminas del año a los empleados municipales

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel Rivas, firmó ayer el decreto para que se abonen las nóminas a los trabajadores municipales entre hoy y mañana. El regidor garantiza a través de una transferencia de partidas, dentro del capítulo de gastos de personal, los pagos de los salarios para todo el ejercicio actual. El cambio que propone el munícipe y que presentó ayer al interventor consiste en la minoración de una serie de partidas que pueden ser reducidas en la cantidad global de 398.189,84 euros, y en el incremento de otras para garantizar diversos servicios.

El retraso en el pago de la nómina de enero se produjo al presentar el interventor tarde su informe y con reparos. El técnico, que asegura en el documento que no le daba tiempo, a pesar de recibir la documentación el día 21 del mes pasado, planteaba la retirada de deuda extrajudicial, es decir, del pago de facturas a proveedores por un importe de 489.457,63 euros. El alcalde no firmó la modificación que este proponía al entender que hay dinero para todo el año si no se cubren las vacantes.

Melchor Roel le reprocha que plantee una modificación cuando es el alcalde quien tiene que hacerlo y el funcionario debe limitarse a informar sobre la propuesta del gobierno local. El regidor se justifica, porque «no puedo aprobar lo que me echen encima sin antes estudiarlo, y me lo entregan el último día», dado que se lo presentó el 31 de enero. Además, opina que de esa manera tenía «el crédito prisionero sin la llave de la cárcel».

El primer edil vivariense censura que el funcionario dificulte la labor del gobierno municipal y se pregunta si hacen falta diez días para elaborar un informe sobre el pago de las nóminas y también si es posible hacer un informe a una modificación no entregada por la alcaldía, según hizo el técnico.

Servicios

El gobierno local mantiene, con la transferencia de crédito, en funcionamiento el centro de atención a enfermos de alzheimer, la Casa do Emigrante, los gastos que le corresponden por el aula de la Uned vivariense, el pago a los trabajadores del Grumir que debieron ser readmitidos por sentencia judicial, así como el programa de empleo Crear.

Los fondos para estos servicios salen de la reducción de retribuciones que deberían percibir las personas que ocupasen 16 plazas vacantes que tiene en la actualidad la Administración local.

El técnico de los servicios económicos presentó un informe en que valora el coste del personal municipal, restadas las vacantes, en la cifra de 4.118.670,92 euros. Este gasto incluye la Seguridad Social. El Concello debe hacer frente además a 220.680,38 euros por el personal laboral contratado con estructura funcionarial, así como al coste del personal laboral que no es funcionario, que supone 288.949,26 euros. Esta cantidad no tiene en cuenta las posibles subvenciones ni el coste de los trabajadores del centro del alzheimer, que se calcula para todo el año, aunque la prórroga es de seis meses.

Contratos

A estas cantidades hay que añadir los 243.695,43 euros del personal readmitido por sentencia. El coste total asciende así a 4.871.996,49 euros y el crédito disponible para este capítulo es de 4.886.848,22 euros. El informe concluye que si no se contrata personal existe consignación presupuestaria suficiente.

El alcalde asegura que se compromete a no contratar personal porque dispondrá de 18 peones a través del Plan Emprega, con los que cubrirá la limpieza de playas y espacios naturales entre marzo y agosto, y cuenta además con los readmitidos que prestarán servicio en el Grumir durante la temporada estival.

Abrirá un expediente al interventor como le solicitan los portavoces

  • El regidor vivariense aceptará la solicitud de los portavoces de los partidos con representación municipal para abrir un expediente al interventor municipal. «ahora ya es inevitable», resume. La propuesta de los concejales surgió a raíz del retraso en la presentación de las cuentas de los años 2006 a 2008, que requirió el Tribunal de Cuentas. Precisamente, ayer se celebró una nueva comisión de control de cuentas en el consistorio vivariense.

Más demoras

  • La falta de informe de Intervención demoró la contratación de la piscina municipal. El alcalde le echa en cara también que no acuda a juntas de gobierno o que contradiga una petición de un tribunal para pagar deuda en un acto de conciliación.

PROCESO
El PP acusa al alcalde de saltarse las normas de selección de personal

La portavoz municipal del PP, Mariña Gueimunde, acusa al alcalde de saltarse todas las normas y procesos de selección de personal. «Contrató como él dice que no se debe hacer, de manera irregular y en fraude de ley, como dicen los informes del interventor», recalca la concejala, quien considera que en el Concello existe exceso de personal. Por esa razón, plantea que a lo mejor es necesaria una reestructuración en este campo.

Por su parte, el alcalde le replica que la única sentencia de contratación irregular la dictó el Tribunal Supremo contra el presidente de los populares en Viveiro, César Aja, y resolvió que se habían contratado 78 personas sin ningún proceso de selección. Melchor Roel contrapone esa situación a que el gobierno actual, en manos del PSOE, tuviese que readmitir personal por contratar al que le enviaba el Inem para el Grumir. Esos trabajadores adquirieron derechos al haber trabajado 24 meses en un período total de 30 meses.

Roel lanzó una advertencia al candidato popular. «Me gustaría ver a quién piensa despedir si gana, qué diga qué servicios eliminará o cómo cubrirá esas necesidades». El Concello vivariense tiene ahora 147 trabajadores y el alcalde sostiene que si no fuesen precisos más no se contratarían ahora otros 30 con el plan Emprega.

Gueimunde le achaca a Roel que no tuviese dinero reservado para pagar al personal y cree que deben existir presupuestos, no debe dejarse eso a la improvisación y «las familias de los trabajadores no pueden estar a expensas de sus refriegas con el interventor», recalca. Mientras, Roel afirma que «no se jugó con el dinero de nadie», en alusión a las críticas de la popular.

 

Comentarios