sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Roel asegura que dio orden de pagar la deuda de la Sgae hace seis días

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, aseguró que había iniciado los trámites para pagar la deuda con la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) antes de  conocer la decisión de esta entidad de retener judicialmente los beneficios del aparcamiento subterráneo hasta subsanar la deuda de 179.000 euros que ha contraído el ente local en concepto de derechos de autor por actividades entre los años 2002 y 2009.

Al regidor le parece una «extraña coincidencia» que se haya dado a conocer ahora la intención de embargar los beneficios de la sociedad municipal Aparcamientos A Mariña S.L. y asegura que el lunes de esta semana, día 2, pidió al servicio de intervención municipal una modificación de crédito para pagar la deuda, de la que recuerda que «arranca en el 1998 pero el juzgado solo admite desde el 2002». Añade que el jueves, el mismo día que la Sgae nombró un administrador judicial para controlar el proceso, «intervención hizo una retención de crédito para abonar la deuda».

Melchor Roel acepta la buena disposición de la Sgae de facilitar el modo de cobro y dice que pondrán «encima de la mesa fórmulas de pago con el crédito retenido». Sobre el embargo, «si se llegara a él, sería sólo en los beneficios», no en las participaciones sociales.

Por otra parte, sobre las declaraciones del candidato del PP César Aja de que el Concello estaba apercibido de cortes de luz por una deuda a la empresa suministradora de 300.000 euros, el alcalde explicó que tienen firmados dos protocolos para afrontar los pagos y que están «en fase de abonar» las cantidades requeridas.

Roel asevera que no aceptan «lecciones de saneamiento financiero» por parte de César Aja, al que recuerda que cuando dejó el gobierno local había 11 millones de deuda, «entre la judicial y la escondida que ahora va reconociendo por los juzgados». «Cualquier día nos llega una reclamación de 770.000 euros que no reconoció siendo alcalde», denunció Roel.

El regidor socialista dice estar «tranquilo» ante las acusaciones del popular y apunta que, si ahora sigue habiendo deuda, es porque tuvieron que «pagar todas las sentencias que salen de su gestión». A pesar de los números rojos, asegura que se invirtieron 40 millones de euros en obras en los últimos cuatro años, con ayuda de otras administraciones, y se pregunta cómo Aja «generó entre el 98 y el 2003 una deuda de 11 millones y no se vio nada hecho».

Roel asegura que dio orden de pagar la deuda de la Sgae hace seis días
Comentarios