Roel acusa al interventor de influir en el voto con sus reparos

Los reparos del interventor municipal retrasan el pago de unos 480.000 euros destinados a los alquileres de los vecinos desalojados del barrio de O Celeiriño (42.000 euros), al abono de parte de las facturas pendientes y reconocidas en pleno a los proveedores y las subvenciones aprobadas a los clubs deportivos. El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, cree que el funcionario «condiciona el voto electoral» con sus advertencias.

Roel explicó ayer que el técnico inició un período de vacaciones el pasado día 9 y que regresará el próximo 23. Al parecer, el funcionario, que faltó al trabajo el viernes 6 sin justificación, se fue sin firmar los pagos aprobados.

El regidor vivariense asegura que ya levantó los reparos, pero que se precisan tres firmas para abonar dichas cantidades. Roel censuró ayer un correo electrónico remitido por el técnico a otro funcionario, en que el interventor asegura que el pago de los alquileres no tiene urgencia, sobre el que anuncia que informará cuando regrese a su puesto de trabajo, al igual que dice que hará con las nóminas del personal municipal.

Melchor Roel se mostró ayer molesto con la situación, dado que entiende que el técnico no es un cargo político para decidir sobre la urgencia del pago de los alquileres de O Celeiriño, cuya consignación aprobó el pleno por unanimidad en el pasado mes de febrero. Los afectados llevan cinco meses esperando a que el Concello les pague ese dinero, que de momento adelantaron ellos.

El alcalde ya anticipó ayer que cuando el funcionario se incorpore, el gobierno local tomará las medidas necesarias. Roel censuró también que el técnico dificulte a diario la labor de gobierno y que tome decisiones que afectan a colectivos y personas.

Reclamación

El Concello recibió ayer una nueva reclamación judicial de obras y materiales servidos en la poca de César Aja. Canteras San Isidro reclama 90.000 euros, de abril de 2003, es decir, actuaciones hechas en plena campaña electoral, la previa a que Roel llegase a la alcaldía gracias a un pacto PSOE-BNG. El alcalde ironizó sobre que su predecesor «reconocerá como testigo lo que no reconoció como alcalde», en alusión a las deudas.

Muelle viejo

El alcalde avanzó, por otro lado, que la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar solicitó a Portos de Galicia la reversión del muelle antiguo de la ciudad para llevar a cabo el proyecto de regeneración de la margen derecha de la ría de Viveiro entre el puente de A Misericordia y el puerto deportivo, que ya se sometió a información pública y que cuenta con informe negativo de Portos, que aduce que aún conserva usos portuarios.

Por su parte, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino afirma que comprobó que aproximadamente el 75% del tramo mencionado antes dejó de tener uso portuario y que en el 25% restante es dudoso que se mantenga dicha actividad. Roel espera anunciar en breve la aprobación definitiva del proyecto y del crédito preciso.

Comentarios