miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Rodríguez plantea reducir las dedicaciones exclusivas y los asesores de Monforte

Pilar López. (Foto: Toño Parga)
Pilar López. (Foto: Toño Parga)

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, hizo pública su propuesta para el funcionamiento del Ayuntamiento de cara a los próximos cuatro años y contempla la reducción de las dedicaciones exclusivas en un 33 %, es decir, de tres a dos; así como rebajar a la mitad el personal de gabinete, antes se contaba con dos asesores y ahora habrá uno.

Para salir adelante, y dado que el BNG gobierna en minoría, la propuesta deberá recibir el apoyo de los socialistas o de los populares en un pleno que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas. De todas formas, Rodríguez ya le comunicó sus planes a los líderes de los partidos de la oposición y destacó que «hai boa sintonía por todas as partes. Esto non quere dicir que a proposta vaia saír adiante por unanimidade ou que haxa un partido que vaia votar a todo que sí ou a todo que non, hai que esperar a ese día, pero as percepcións son boas».

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, la intención de los nacionalistas es que las perciban el propio alcalde, como ocurrió hasta ahora, y la tercera de la lista del BNG, María del Pilar López Martínez, que dejaría la enseñanza para asumir las responsabilidades de Cultura, Benestar Social, Xuventude, Educación y Normalización Lingüística.

Esta mujer, responsable del partido nacionalista en Monforte y una de las caras nuevas del equipo de gobierno, sería, si todo sale según los previsto en el pleno del jueves, la segunda teniente de alcalde.

En cuanto al regidor, se reserva para su gestión las áreas de Urbanismo y Deportes y, además, llevará todo lo relacionado con los bomberos hasta que no se ponga en marcha el parque comarcal.

Rodríguez también plantea ajustes en los cobros por asistencias a plenos o juntas de gobierno y establece que cada concejal, independientemente de si está en el gobierno o en la oposición, cobrará 50 euros por asistir a plenos o juntas de gobierno. Además, los plenos se harán como hasta ahora, cada dos meses, pero las juntas de gobierno habrá una todas las semanas, cuando antes eran cada quince días. Un cambio que, según Rodríguez, «permitirá axilizar os trámites municipais».

Por otra parte los integrantes de la comisión de gobierno serán Severino Rodríguez, María Xosé Vega Buján, Pilar López, Antonino Luaces y José Manuel Pavón.

Austeridad

El regidor insistió en que su propuesta tiene en cuenta la actual situación económica y la idea de que la clase política debe predicar con el ejemplo. En ese sentido, explicó Rodríguez, ya se pusieron en marcha medidas anteriormente como la de reducir el sueldo del alcalde cerca de un 7%, con lo que quedó en 2.200 euros líquidos, y el del resto del personal del Ayuntamiento un 5%.

Aún así, Rodríguez es partidario de que cuestiones como las dedicaciones exclusivas se regulen desde la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).

Las otras caras del equipo de gobierno

Rodríguez y Pilar López contarán con la ayuda de otros compañeros.

María Xosé Vega

Será primera teniente de alcalde y llevará régimen interno y hacienda, empleo y promoción económica y tráfico y seguridade, labor que combinará con la docencia en A Pinguela.

Ana Casal

Igualdade e Inmigración.

José Luis Rodríguez

Seguirá al frente de servicios y sumará participación ciudadana.

Antonino Luaces

Se hará cargo de medio ambiente y sanidad y será el tercer teniente de alcalde.

José Manuel Pavón

Llevará obras y medio rural.

Rodríguez plantea reducir las dedicaciones exclusivas y los...
Comentarios