Rodríguez defiende el puerto seco como enlace de Portugal con Europa

Un momento de la reunión celebrada ayer en Viana, en la que participó Severino Rodríguez. (Foto. EP)
photo_camera Un momento de la reunión celebrada ayer en Viana, en la que participó Severino Rodríguez. (Foto. EP)

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, considera que el puerto seco es la llave para el transporte de mercancías desde el norte de Portugal hacia España y el resto de Europa y así lo manifestó en un encuentro celebrado en Viana do Castelo (Portugal) organizado por la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas y en el que participaron representantes políticos, de entes económicos y técnicos del Portugal y Galicia. A la reunión también asistió Carlo de Grandis, de la dirección general de transportes de la Comision Europea.

Los representantes políticos y económicos del Eixo Atlántico expusieron la necesidad de fortalecer las líneas de transporte de mercancías que conectan los puertos portugueses con España, Francia y Centroeuropa. Una de ellas parte de Sines, llega a Zaragoza desde Extremadura y Castilla La Mancha y enlaza con Cataluña. La otra parte de Aveiro y llega a Palencia y Valladolid a través de Salamanca. Después sigue hacia el País Vasco, pero esta línea tiene un ramal hacia Galicia. Es decir, una derivación uniría los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo con Monforte y desde la ciudad del Cabe las mercancías enlazarían directamente con Palencia y con la línea procedente de Aveiro.

LOS TEMORES
La rivalidad entre el norte y el sur

En la reunión de ayer salieron a la luz algunos temores. El Eixo Atlántico defiende que las líneas procedentes de Portugal son la entrada natural de mercancías para todo aquello que llegue desde el canal de Panamá, pero se teme que las autoridades españolas, en lugar de apostar por las conexiones de Lisboa y Aveiro, apuesten por otro corredor desde el Mediterráneo, con entrada por Algeciras. Por eso los representantes de Galicia y Portugal quieren un compromiso del Gobierno español con la franja Atlántica. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios