Qué robot aspirador es el más adecuado en funciones de mis necesidades

Existe una amplia gama de robots aspiradores que pueden satisfacer nuestras necesidades. En caso de avería, hay que tener en cuenta lo fácil que resulta su reparación

Los modelos más avanzados de aspiradores utilizan sensores ultrasónicos
photo_camera Los modelos más avanzados de aspiradores utilizan sensores ultrasónicos

El mercado de los robots de aspiradores ha evolucionado y se ha fragmentado, ya que al principio de tan solo existía en el Roomba y ahora existen muchos modelos, tale como el los robots de Conga, de Samsung y de LG. Por tanto, actualmente el mercado de estos productos se ha convertido en competitivo y ágil. Esto ha derivado en que los nuevos modelos hayan ido evolucionando utilizando tecnologías más vigentes y punteras, para tratar de satisfacer las necesidades del usuario.

El aumento de las tecnologías no ha repercutido en su precio, es más todo lo contrario. Al haber tanta competencia, los nuevos modelos han tenido que disminuir su precio, ya que sino perderían cuota de mercado con respecto a los competidores. 

A la hora de escoger qué robot aspirador debes comprar o cual se ajusta más a tus necesidades, hay que tener en cuenta una serie de características

Una de las características más importantes a tener en cuenta es la autonomía del robot. La media de la autonomía de un robot aspirador oscila de 100 y 120 minutos. Esta autonomía dependerá principalmente de la capacidad de su batería. Ahí los robots Roomba de iRobot salen ganando frente a casi todos sus competidores. Además,puedes comprar batería para Roomba original o compatible y cambiarla cuando la que tiene el robot empiece a hacer que los ciclos de limpieza sean demasiado cortos. En ese tiempo puede limpiar de forma cómoda una superficie de entre unos 80 metros cuadrados y 120 metro cuadrados. Pero la autonomía de un robot no mantiene una relación proporcional con la superficie que es capaz de limpiar. Existen otros factores que sí afecta, tales como la velocidad del robot o el sistema de mapeo que utiliza.

Otra característica es la anatomía de los cepillos. Puede parecer algo lógico pero a es a la par igual de importante. Existen dos tipos de robots, los que tienen el cepillo rotatorio central y el que no lo tiene, que utiliza una boquilla de aspiración central. La mayor diferencia entre ambos es que el caso de disponer del cepillo rotatorio central, es más efectivo en el caso de alfombras y moquetas. Sin embargo, el que no tiene cepillo rotatorio central tiene menos mantenimiento. 

La capacidad de succión es un parámetro importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué robot aspirador se adquiere. Esto se mide en pascales (Pa), y cuantifica la potencia de succión del robot. Generalmente este dato lo suele facilitar cada marca, por lo que es fácil hacer una comparación entre todas las marcas. Pero el hecho de que un aspirador genere más pascales no implica que limpie mejor. 

Un punto crítico para escoger qué robot aspirador es el adecuado, son los sensores, el mapeado y el sistema de navegación que utilizan. Esto es importante tenerlo en cuenta porque va a ser los ojos, el cerebro y el comportamiento del robot. Y, como decíamos antes, influirá también en la forma de limpiar del robot.

Los modelos más básicos tienden a utilizar sensores infrarrojos y sensores mecánicos. Con ello pueden detectar obstáculos y desniveles a cortas distancias o través del contacto. Sin embargo, los modelos que son más avanzados utilizan sensores ultrasónicos, cámaras gran angular o torretas láser que proyectan luz para descubrir obstáculos e ir mapeando las estancias. 

En función del tipo de sistema de navegación, existen dos robots aspiradores, los que actúan basándose en decisiones tomadas a tiempo real y los que son capaces de reconocer el entorno y recordarlo, tomando decisiones en función de la información que han ido almacenado. 

También hay que tener en cuenta la programabilidad y conectividad de los robots. La programabilidad es un punto importante si eres una persona que no pasas mucho tiempo en casa o prefieres que el robot trabaje sin nadie en casa, ya que es muy sencillo programar el robot para que limpie ciertos días a ciertas horas. La conectividad mediante Wi-Fi, es cada vez un punto más a tener en cuenta, ya que nos abre una abanico de oportunidades tales como ver el estado de la limpieza e incluso, utilizar la cámara del robot para vigilar el hogar. 

Es importante buscar un robot que contenga un filtro HEPA. Los robots succionan aire que después vuelven a expulsar, en caso de que no se utilice el filtro HEPA, el aire que se vuelve a expulsar, acaba esparciendo pequeñas partículas que no dejan el suelo perfectamente limpio.  Por ello, es importante que dispongan de un filtro HEPA que no deja escapar ninguna partícula cuando expulsa el aire que ha succionado previamente. 

En esta era en la que todo es de usar y tirar, los robots aspirador tienen la ventaja de ser muy modulares y se pueden cambiar solo las piezas que se van desgastando. Además exiten varios sitios en los que puedes comprar estas piezas de recambio. Puedes comprar recambios Conga Excellence 990, un filtro LG hombot o un pack de cepillos para Navibot por Internet y recibirlos al día siguiente. Además, es muy sencillo cambiar casi todas las piezas de estos robots.

Comentarios