Roberto Guerra Bahamonde: ''Intentamos explicar que existe la posibilidad de acudir a la vía judicial''

Cara norte del monte de O Mondigo.
photo_camera Cara norte del monte de O Mondigo.

Este xovense profesional de la defensa jurídica ofreció el pasado sábado una charla en O Valadouro para informar a todos los interesados o afectados por esta lacra bancaria. Desde su despacho Blanco Guerra Abogados, en Viveiro, colabora con la Unión de Consumidores.

UN Tema candente y que, por desgracia, está en boca de todo el país es el de los afectados por la venta fraudulenta de productos bancarios y preferentes, que en esta comunidad se cuentan por miles debido a la actuación de Novagalicia Banco. A Mariña no es una excepción, por lo que el pasado sábado fueron muchos los vecinos de la comarca que se acercaron a la casa de la cultura de O Valadouro para escuchar al abogado xovense, aunque afincado en Viveiro, Roberto Guerra Bahamonde, en un acto organizado por la plataforma de afectados de A Mariña y también la Unión de Consumidores de Galicia.

¿Vivió o recuerda usted como abogado una situación tan grave como esta?

Lo cierto es que no porque hay que entender hasta que punto llega la gravedad de esta situación. Primero, estamos hablando de un número altísimo de afectados en todo el país, y encima es todavía peor porque muchos de ellos son personas que pertenecen a la tercera edad, gente que lleva toda una vida ahorrando y que ahora ve como se va su dinero. Son pequeños ahorradores, por eso es tan dramático.

¿Cuál era el objetivo de su charla en O Valadouro?

Lo cierto es que los asistentes ya estaban muy informados de cual es la situación por la labor que realizó la Unión de Consumidores de Galicia. Mi función ahí fue la de resolver las dudas que se planteaban, porque los asistentes sí que conocían las vías a las que podían acudir, que realmente son solo tres. Yo lo que hice fue aclararles ciertos puntos o detalles sobre las mismas, sobre todo en la relacionada con la posibilidad de acudir a la vía judicial.

¿Es la que recomendaría adoptar?

Depende. Cada caso es diferente y hay que analizar si conviene ir por la vía del arbitraje, la del canje aprobado por Real Decreto, o bien ir a esta última por vía judicial. Estamos hablando de instrumentos financieros complejos, definición aportada por el propio Banco de España. Esto significa que son operaciones muy complicadas y que no se gestionaban ante el cliente, sino en mercados secundarios. Respecto a la vía judicial, se trata de un procedimiento ordinario que en el caso de los juzgados de Mondoñedo y Viveiro, se están resolviendo en un periodo aproximado de 8 a 10 meses. En líneas generales se está fallando a favor del cliente porque los jueces entienden que hay un vicio en el procedimiento, es decir, que el cliente firmó sin conocimiento de lo que se iba a hacer con su dinero.

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