Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Roban una campana de finales del siglo XVII de una iglesia de Castroverde

La iglesia de Soutomerille, sin la campana
La iglesia de Soutomerille, sin la campana
Amigos do Patrimonio critica este "novo saqueo" en Soutomerille, al pie del Camino

Desconocidos robaron esta semana la campana de la iglesia castroverdense de Soutomerille. Según el dueño de la propiedad, la pieza podría ser de finales del siglo XVII, cuando se hizo la última reforma del templo, que es de origen prerrománico y está situado al pie del Camino Primitivo. 

Integrantes de la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde, que desde hace años demanda la puesta en valor de la aldea de Soutomerille, deshabitada y en estado de abandono, alertaron este jueves a la Guardia Civil de ese "novo saqueo", tras haber sido avisados por un vecino de un pueblo cercano que se percató el martes de que faltaba la campana. Tanto la asociación como el monfortino Antón Valcarce, que dice ser el propietario de un templo que también reclama el Obispado, presentarán sendas denuncias. 

Valcarce, que aseguraba ayer contar con documentos que atestiguan que desde hace unos 800 años la propiedad es de su familia, resaltó el valor de la campana, una pieza de bronce de la que destacó "a súa cadea de forxa, de ferros retorcidos, sen eslabóns, que tiña seis o sete metros de longo". 

Aunque este jueves no disponía de una tasación de la campana, dijo sentirse más afectado por el "valor simbólico" de la misma, al ser un emblema de la aldea y haber estado siempre "a disposición dos veciños, ao igual que a propia igrexa". 

A su juicio, quien se llevó la pieza debió de usar "un tractor ou unha camioneta con grúa" para poder sacarla del campanario. Valcarce añadió que no es la primera vez que los ladrones actúan en Soutomerille, ya que hace varios años también se llevaron de una torre un arco de gran valor y un dintel de la puerta de entrada. Además, en la iglesia desapareció una pila bautismal. 

Tras ser interpelados por este último incidente, desde el Obispado de Lugo indicaron que desconocían los hechos y que se pondrían en contacto con el párroco para interesarse por lo sucedido. Tras admitir que la situación del inmueble no era "a máis adecuada", defendieron que es una propiedad eclesiástica, por ser Soutomerille una parroquia y no un Real Coto, como sostiene Valcarce.  

El presidente de Amigos do Patrimonio de Castroverde, Manuel Muñiz, que ayer se acercó hasta el templo, sospechaba que los responsables del robo "debían de saber do sitio, porque ata aquí non chega calquera", al tratarse de un núcleo que está apartado.

"A campá pesaría uns 40 ou 50 kilos, polo que puideron desmontala entre dúas persoas e metela perfectamente nunha furgoneta, porque agora pódese chegar polo camiño ata diante da igrexa", dijo Muñiz. Criticó que siga este "saqueo" en Soutomerille pese a su valor y a pasar por allí la ruta jacobea, sin que se preocupe "ningunha institución pública, empezando polo propio Concello". 


Roban una campana de finales del siglo XVII de una iglesia de...
Comentarios