Roban un maletín que contenía mil euros de la Acia de Burela destinados a la Festa Castrexa

Contenía una décima parte de las aportaciones de los comercios colaboradores para el evento

Una parte de las aportaciones destinadas por los patrocinadores a la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acisa) de Burela, con la finalidad de sufragar la popular Festa Castrexa, fueron robadas, tal y como denunciaron recientemente ante los agentes de la Guardia Civil.

Una persona que se ocupa desde hace más de un lustro de este tipo de recaudaciones, llevaba más de mil euros en recibos cobrados dentro de un maletín que depositó, durante apenas tres horas, en un lugar de acceso privado de uno de sus puestos de trabajo. Dentro del bolso también había dejado un dinero de su propiedad -unos 500 euros en efectivo-, y su propia documentación, las llaves de su casa y ropa de recambio.

Jamás imaginó que al término de su jornada laboral, al ir a recoger el maletín, éste habría desaparecido. "Estaba moi desgustada cando interpuxo a denuncia e pretendía repoñer os cartos recadados pero dixémolles que diso nada, é unha persoa de confianza que sofriu un roubo e pódelle pasar a calquera", apostilló el presidente de la entidad, Rubén Pinín.

El también hostelero supo ver el lado positivo de lo sucedido: "Puido ter sido peor, é dicir, que puidemos ter perdido máis cartos, porque dos 70 comercios colaboradores, tiñan entregada a súa aportación unha décima parte", por eso "a festa non corre risco de non poder celebrarse por isto".

Pese a la experiencia en atesorar este tipo de recaudaciones, la persona que portaba el maletín atribuyó a un despiste o un exceso de confianza el hecho de haberlo llevado a un lugar de trabajo, cosa que según comunicó, no volverá a hacer, ya que tan grande fue el disgusto que sufrió, que extremará las precauciones en futuras ocasiones.

El lugar en el que ocurrieron los hechos es un establecimiento de hostelería de Burela pero el maletín estaba en un recinto al que en principio solo puede acceder el personal.

De hecho, parte de los trabajadores del establecimiento llegó a ver el maletín, entre las nueve y las doce del mediodía, que es cuando trabajaba su portadora.

La víctima de este robo confía en que el seguro del establecimiento se haga cargo de lo ocurrido. Para ello, es preceptivo interponer una denuncia, como así se hizo a finales de la pasada semana.

En un principio se pensó que la recaudación perdida era la de las cuotas correspondientes a los asociados pero Pinín aclaró que ese tipo de cobros se pasan directamente vía bancaria.

Comentarios