jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Roban herramientas por valor de 10.000 euros de un aerogenerador en Sotavento

La Guardia Civil, en el parque eólico
La Guardia Civil, en el parque eólico
Los autores no realizaron desperfectos en la máquina, que estaba siendo reparada estos días y en cuyo interior se encontraba el material

El parque eólico experimental Sotavento de Xermade fue el escenario en la noche del lunes al martes de un robo de varias herramientas en uno de los aerogeneradores, cuyo valor podría superar los 10.000 euros, según un primer cálculo.

Se trata de un material muy especializado, con el que se estaba realizando en los últimos días el arreglo de la máquina, la número 22 del parque -los distintos aerogeneradores están numerados del 1, ubicado en la zona más cercana a Guitiriz y Monfero, al 24, pegado ya a As Pontes-, situada junto a la subestación eléctrica y en una zona bastante alejada del edificio central de Sotavento, que cuenta con cámaras y otras medidas de seguridad y que no se vio afectado por este último suceso.

Concretamente, la obra que se estaba realizando, por parte de una empresa externa al parque xermadés, era el cambio de la corona de orientación, lo que supone una actuación importante con herramientas muy especializadas, lo que hace pensar que los autores del robo debían conocer el sector de los aerogeneradores y saber que se estaba llevando a cabo esta intervención en los últimos días.

La sustracción se realizó de manera muy limpia, puesto que los ladrones no hicieron ningún desperfecto en el aerogenerador, que era donde se guardaba toda la maquinaria con la que se estaba realizando la obra. Así, no se registró ninguna rotura en la puerta de la máquina por la que accedieron para llevarse las herramientas, consideradas "muy especializadas y caras", según las fuentes consultadas, que también apuntaron a una cierta "profesionalidad" por parte de los autores.

La hora aproximada del robo no se sabe con exactitud, pero pudo ser en cualquier momento después de las 19.00 horas del lunes, que fue cuando dejaron de trabajar los operarios en el aerogenerador.

ANTECEDENTES. Esta no es la primera vez que las instalaciones del parque eólico experimental Sotavento de Xermade sufren un robo, ya que, en octubre de 2007, autores desconocidos sustrajeron material eléctrico de sujeción y cableado cuyo coste de reposición fue valorado en 4.700 euros.

Unos meses después, los aerogeneradores tuvieron que estar parados varios meses por una avería en el transformador de la subestación, lo que impedía que se pudiera enviar electricidad a la red. Esta situación pudo estar relacionada con el robo de cable de cobre de la toma de tierra del transformador unas semanas antes.

Roban herramientas por valor de 10.000 euros de un aerogenerador en...
Comentarios