Roban cerca de 420 metros de cobre de 21 farolas de Lourenzá

El alcalde de Lorenzana, Vidal Martínez-Sierra, ha comparecido durante la mañana de ayer en el juzgado de 1ª Instancia de Mondoñedo para denunciar la sustracción del cobre correspondiente a 21 farolas de la Avenida de Mondoñedo y la rotura de unas quince balizas luminosas del paseo fluvial del río Baos.

El pasado viernes, el teniente alcalde informó al regidor de que el electricista municipal se encontró con que las tomas de tierra del alumbrado público habían sido sustraídas de las farolas a través de las arquetas situadas en el núcleo urbano. Las pesquisas apuntan a que el hurto se produjo el pasado miércoles, día 13, ya que notaron una avería en el alumbrado público, no siendo conscientes de la situación hasta que el electricista acudió a reparar la incidencia. Calculan que la cantidad de cableado de cobre de la toma de tierra sustraído puede ser aproximadamente de unos 420 metros. El grosor del cable es de 10 milímetros y se desconoce a cuanto puede ascender el valor de lo sustraído en el mercado.

Aunque las arquetas de las calles de Lourenzá pueden ser abiertas perfectamente ya que no disponen de ningún dispositivo de seguridad el alcalde apuntó que «esta gente sabe muy bien lo que hace ya que el robo se produjo en pleno núcleo urbano, saben andar con la corriente, ya que entre arqueta y arqueta hay unos 20 metros de distancia, así que lo han hecho con gran rapidez».

Por otra parte, el sábado 16, también se descubrían los daños ocasionados por un acto vandálico en una quincena de balizas luminosas instaladas en el paseo fluvial del río Baos. El valor de las balizas asciende a unos 1.200 euros, ya que unas presentan solamente roto el cristal y las demás otro tipo de desperfectos. Aunque también se desconoce el autor de los hechos, los comentarios de los vecinos apuntan a que los vándalos pudieron actuar el pasado día 13 por la tarde. Ambos casos están siendo investigados por la Guardia Civil.

A Pontenova

Un hombre de 38 años de edad, con iniciales A.M.M. se enfrenta a una condena de 11 meses de cárcel por forzar supuestamente la entrada de una vivienda en obras en A Pontenova y apropiarse de varias tuberías y piezas de hierro. El ministerio fiscal mantiene que el 27 de mayo de 2011, sobre las 14.00 horas del mediodía, el acusado accedió al interior de una vivienda ubicada en el lugar de Conforto que se encontraba deshabitada y en fase de restauración. El hombre forzó la puerta de entrada y arrancó varias tuberías y piezas de hierro así como el contador de la luz, pero no logró llevarse el material ya que fue sorprendido por uno de los propietarios del inmueble que llamó a la Guardia Civil. La vista oral se celebró en el Juzgado de lo Penal nº2 de Lugo.

Comentarios