La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó que su partido ha triplicado sus escaños, y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones, así como la dimisión del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, porque "la mayoría de los catalanes le han dado la espalda".
Ciutadans ha logrado 25 diputados y 706.383 votos, el 17,92 %, frente a los 275.007 y el 7,57 % de los votos que obtuvo en 2012, lo que le valió 9 escaños. Además, C's ha conseguido, por primera vez en unas autonómicas, representación también en Girona y Lleida.
Arrimadas, en rueda de prensa junto al presidente del partido, Albert Rivera, ha constatado que con los resultados de hoy la "mayoría" de los catalanes han optado por la "convivencia" y la "unión", entre los aplausos de los simpatizantes que han coreado consignas como "Cataluña es España" o "Yo soy español, español, español".
La candidata, que ha felicitado a los catalanes por la participación "histórica", ha considerado que Mas convocó estas elecciones porque "decía que la mayoría estaba con él", cuando, a su juicio, los resultados reflejan que "la mayoría le hemos dado la espalda".
"Con el resultado, Mas solo puede hacer una cosa, dimitir e irse a su casa", ha dicho Arrimadas y, en este sentido, ha reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en las que todos los partidos se presenten como tales y con un programa de gobierno.
RIVERA. Por su parte, Rivera afirmó que, con los resultados de las elecciones catalanas, la "vieja política" de populares y socialistas "ha muerto", y ha erigido a su partido como la única alternativa para España, con un proyecto "común" para los próximos diez años.
En rueda de prensa junto a la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, el líder del partido ha destacado, asimismo, que el proceso "separatista" del presidente Artur Mas ha fracasado, y ha considerado que la formación que "ha evitado" la ruptura de España y hace que siga "unida" es Ciudadanos.
Tras el éxito del domingo en las elecciones catalanas, Rivera ha hecho un llamamiento a trasladar la "esperanza" del cambio y la regeneración, también a toda España, una "nueva etapa" que ha comenzado en Cataluña.