Riotorto y la Diputación mejoran dos nuevos centros para el vecindario

Reunión con los vecinos de Órrea (Foto: AMA)
photo_camera Reunión con los vecinos de Órrea (Foto: AMA)

El área de Cultura de la Diputación y el Concello de Riotorto recuperan dos nuevos centros vecinales en este municipio, a los que a partir de ahora dotarán de contenido para imprimir mayor vida social a las dos parroquias en las que se encuentran enclavados, Órrea y Aldurfe.

En la jornada de ayer el alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez, acompañado del vicepresidente y el responsable del área de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro y Antonio Veiga, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el vecindario de esas dos localidades para explicarles los proyectos que se van a llevar a cabo.

Su intención es que ambos pasen a integrarse en la Rede de Dinamización Sociocultural del Concello. Antonio Veiga indica que quieren que funcionen «como lugares de reunión, potenciando a participación e a integración social e cultural da veciñanza».

Pero también quieren convertirlos en «aulas do patrimonio dedicadas á tradición oral e á emigración. Estas obras, gracias ás que se van arranxar as dúas plantas do centro social da Órrea e o segundo andar do centro social de Aldurfe, serán sufragadas pola área de Cultura e Turismo da Deputación de Lugo mediante un convenio co Concello de Riotorto».

Los nacionalistas Veiga y Outeiro coincidieron en el sentido de sus declaraciones, y Veiga expuso que «con esta actuación queremos apoiar o gran traballo que se está a realizar desde o Concello de Riotorto á hora de favorecer as dinámicas sociais da poboación do rural, xa que a adecuación destes espazos permite acadar ás persoas que viven en núcleos dispersos unha meirande autonomía e unha dinámica de intercambio social moi beneficiosa para manter vivo e poboado o noso eido rural».

Outeiro felicitó al Concello de Riotorto por su iniciativa con las parroquias, porque apunta que redunda en una mejora de la calidad de vida vecinal «ao mesmo tempo que posibilita a posta en marcha de actividades culturais».

El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa, reseñó que así continúan con el trabajo de los últimos cuatro años dotando de contenido a estas escuelas «para poder reactivar o rural e agora o que queremos é extender esto a todo o concello. Temos monitores que xa fan actividades, pero queremos que se fagan tamén temas de servicios sociais para dotar a estas escolas dunha mellor oferta».

Comentarios