Riotorto viste de largo a los ferreiros

El municipio de Riotorto tiende hoy la alfombra roja para acoger una nueva edición de la Feira do Ferro, una cita con la que ponen en valor la pervivencia de numerosos artesanos de este oficio centenario en el concello. Ellos serán los protagonistas de un día plagado de actividades de todo tipo entre las que siempre llaman especialmente la atención las demostraciones de los ferreiros en vivo, así como los talleres que se realizan pensados para los más pequeños.

El alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, fue el impulsor de esta cita que luego refrendaron los propios ferreiros porque es consciente de la importancia de la supervivencia de este sector en el concello. La feria arrancará oficialmente hacia las once de la mañana, aunque la inauguración oficial de la misma, con diversas autoridades como el responsable del área de cultura de la Diputación, Antonio Veiga, será a las doce del mediodía.

En el certamen, la organización, que corrió a cargo de la Agencia de Desenvolvemento Local, consiguió obtener este año un auténtico récord de participación, porque se darán cita casi 80 expositores en total.

No serán sólo ferreiros, sino que los habrá de muy diversos tipos. Los protagonistas, eso sí, serán los artesanos del hierro. No estarán solamente los de Riotorto, sino que también acudirán otros compañeros de otros puntos.

Al margen de la sección de la feria dedicada específicamente a los ferreiros, la agente de desarrollo local de Riotorto, Estefanía Moirón, consiguió que acudan en esta jornada a As Rodrigas una gran cantidad de artesanos de otros sectores, cada uno con sus productos característicos. El alcalde de Riotorto indica que la feria fue cogiendo tal pujanza con el paso de los años que ahora incluso tienen problemas de espacio para acoger a todos los interesados.

Homenaje

Como complemento a la feria, la asociación cultural Arrincadeira realizó ayer un homenaje a Álvaro Cunqueiro en el que, en el paseo fluvial, recordaron los orígenes familiares del escritor en su localidad, de donde procedía su familia materna.

Además, varios ferreiros leyeron diferentes textos de Cunqueiro en los que se hacían diversas referencias al oficio tradicional del municipio.

Comentarios