Rinlo vuelve a brillar con el percebe

Cientos de turistas y vecinos de Ribadeo y otras localidades mariñanas se divirtieron en la Festa do Percebe, que un año más demostró su enorme potencial
Grupos de turistas y vecinos de Rinlo disfrutaron de la Festa do Percebe
photo_camera Grupos de turistas y vecinos de Rinlo disfrutaron de la Festa do Percebe

La localidad ribadense de Rinlo celebró este sábado, durante toda la jornada, la décimo tercera Festa do Percebe, un festejo gastronómico que reunió a cientos de turistas y vecinos de la zona y alrededores del municipio ribadense con el propósito de disfrutar de un estupendo día estival, degustando una ración de percebes sin hacerle ascos a otros productos autóctonos como pulpo, mejillones, calamares o zamburiñas.

Los restaurantes rinlegos estaban abarrotados de gente, tanto fuera de los establecimientos, como en las terrazas de los mismos, como sucedía en el puerto. Tampoco era posible caminar por las calles debido a que la multitud aprovechó el buen tiempo para comer fuera, en cualquier rincón, por muy incómodo que fuese.

Los asistentes al evento amanecieron con ganas de comer marisco y así lo demostraron desde muy temprano. En Rinlo ya se respiraba aire de fiesta pasadas las doce del mediodía y el sector hostelero ya servía raciones acompañadas de consumiciones frías para paliar el calor del momento. "Eu viñen o ano pasado e paseino moi ben e ahora aproveito para traer ás miñas amigas para que vivan a experiencia xa que é unha experiencia recomedable para todo ó mundo", apostilló Andrea Rodríguez, vecina de Lourenzá que se divertía en la Festa do Percebe.

Desde la cocina de los restaurantes la fiesta se vive de manera antitética. El esfuerzo y el agotamiento que requiere servir trescientos kilogramos de marisco, apenas deja tiempo para que el servicio de cada uno de los negocios eche un vistazo en esta fiesta que honra a las mariscadoras de la zona y su encomiable labor. "Desde a cociña vívese dunha maneira moi estresante e organízase todo doutra maneira, non é que fagan falta máis apoios. Procúrase empezar a cocer os percebes antes de que che empecen as mesas a subir, trátase de controlar máis o tema", recalcó Socorro Fraga, una de las propietarias del Restaurante A Mirandilla.

Tanto los arraigados de la localidad, como los turistas españoles y europeos viven el festejo con ilusión y con ganas de repertirlo durante los años venideros. Incluso algunos veraneantes asentados en Ribadeo, se desplazaron hasta Rinlo para asistir a uno de los eventos más afamados de la costa mariñana.

CASUALIDAD. "No venimos expresamente para la fiesta del percebe, nos la hemos encontrado. Llevamos dos días por la zona, hemos hecho un poco de ruta por As Catedrais y finalmente acabamos aquí por casualidad, pero nos parece un entorno muy bonito", comentó Enrique Rodríguez, un turista barcelonés que se deleitaba comiendo unas cigalas y una nécora junto a su mujer, Pilar García, quien aprovechó para destacar que "el precio de las raciones es asequible, no me parecen ni caras ni baratas".

La Festa do Percebe atrae a más gente cada año. Las curiosos que viven la experiencia reinciden, además de contagiar a más gente las ganas de comprobar la singularidad de esta celebración. "É o primeiro ano que veño a esta festa pero os meus amigos xa viñeron outras veces. Espero pasalo ben, é un día divertido cos amigos, ademais de encherme un pouquiño. Tamén vou á festa house e confórmome con pásalo ben, somos un grupo de máis de vinte persoas. E unha festa moi bonita e moi recomendable", comentó Amador Pumariño, un joven mindoniense feliz de vivir la experiencia.

Se trata de una celebración que guarda una esencia histórica capaz de elucubrar sobre su origen que germina en la intrincada tarea de las mariscadoras rinlegas.

Comentarios