Ribeira Sacra ha sacado al mercado un tercio del vino de la cosecha de 2010

José Manuel Rodríguez. aep
photo_camera José Manuel Rodríguez. aep

Las bodegas adscritas a la denominación de origen Ribeira Sacra ya tienen en el mercado 1,5 de los cuatro millones de litros obtenidos en la vendimia del 2010, lo que se corresponde con algo más de un tercio de la producción total.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, no dudó en señalar que la denominación «lleva unos años muy buenos, y eso no es casualidad, es el resultado de una forma de hacer las cosas y de haber conseguido una simbiosis magnífica con el consumidor, pero para que esto se mantenga hay que seguir corriendo, hay que llegar primeros a la meta cada día», destacó.

Rodríguez apostó por continuar evolucionando en la línea marcada hasta ahora. «Los pilares siguen siendo el trabajo de todos los implicados en la denominación y la sintonía que se ha creado con el consumidor, un consumidor que exige, pero que también responde», declaró.

Y es que la anterior cosecha, la de 2009, no pudo resultar mejor, al haberse vendido toda la producción antes de las Navidades, lo que obligó a los bodegueros a sacar vino del 2010 cuando lo normal es esperar hasta marzo.

Esta situación ha movido al presidente de Ribeira Sacra a señalar que la denominación ha respondido bien en una época en la que el sector está mal, pues, dijo, «se vive una crisis muy importante, con una bajada galopante en el consumo, pero a pesar de esta situación general hemos sido capaces de crecer».

Cata

El Parador de turismo de Monforte acogerá los próximo días 26 y 27 la XVII Cata dos Viños da Ribeira Sacra, con premios a los mejores blancos y tintos de la cosecha de 2010 y a los de otras añadas.

Siete expertos se encargarán de hacer una preselección el día 26, de la que saldrán los diez mejores para, el 27, designar a los tres ganadores, los que recibirán las medallas de oro, plata y bronce.

La elección se prevé que será complicada atendiendo a la cata de calificación que tuvo lugar meses atrás, en la que se definió la añada como muy buena y se destacó la homogeneidad de los vinos en cuanto a calidad.

Responsabilidad

El consejo regulador trabaja en la divulgación y protección del sector del vino en general, por lo que se adherirá a la agenda denominada 'Vino con moderación’, que supone la unión del sector europeo del vino con el compromiso de contribuir eficazmente para reducir los daños asociados al consumo de alcohol, basándose en la ciencia y en informaciones correctas.

Se trata, por lo tanto, según indicó José Manuel Rodríguez, de «promover un consumo responsable y educar a los interesados sobre los riesgos sanitarios de un consumo inadecuado».

La propuesta de adhesión a este programa europeo nace de Fivin, comunidad médica constituida como Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.

Comentarios