Ribeira Sacra en la onda

La periodista Julia Otero no duda nunca en alabar las excelencias de Monforte y la Ribeira Sacra, su tierra natal. Este lunes eligió la ciudad del Cabe para hacer su programa con motivo de la inauguración de unos estudios de la emisora en la zona
Julia Otero, antes de iniciar su programa
photo_camera Julia Otero, antes de iniciar su programa

Si alguien no había oído hablar nunca de la Ribeira Sacra, este lunes, gracias al programa radiofónico de Onda Cero que dirige Julia Otero, todos los que la escucharon tuvieron la oportunidad de disponer de toda la información necesaria para acudir y ver personalmente lo que atesora este territorio.

Julia Otero, nacida en la monfortina parroquia de A Penela, aprovechó la inauguración de los estudios en la ciudad del Cabe de la emisora para la que trabaja para hacer su programa nacional desde la casa de la cultura, que se quedó pequeña para albergar a todo el público, que siguió en directo un programa que se prolongó desde la cuatro a las siete de la tarde. Por el estudio pasaron en directo, entre otros, el alcalde, Severino Rodríguez; el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez; y la gerente del consorcio turístico, Alexandra Seara.

Todos ellos se convirtieron en meros narradores de la realidad, pues Julia Otero ejerció de monfortina y de hija predilecta de la ciudad, título que ostenta desde hace cinco años por acuerdo de la corporación municipal, para poco a poco ir desgranado, «los tesoros que hay en la Ribeira Sacra, en esta impresionante tierra bañada por los ríos Sil y Miño», dijo la periodista.

Se habló de vino, de los reconocimientos que cosechan año tras año a nivel internacional los caldos de la zona; de la riqueza monumental, sobre todo del románico, con 164 iglesias de este estilo arquitectónico; del paisaje; del Camino de Santiago, por la ruta sur o de invierno, y hasta de leyendas, como la que señala el río Cabe, el que atraviesa Monforte, como el utilizado por los romanos hace 2.000 años para forjar sus espadas, gracias a la calidad de sus aguas.

Julia Otero ejerció, verdaderamente, de monfortina con letras mayúsculas y así se lo agradeció el público que la acompañó en su espacio, con cerradas ovaciones que recibió en varias ocasiones y que también ibán dirigidas a la persona que se encargará de la emisora, Manola Porto, con gran experiencia en el mundo de la radio.

SENTIMIENTOS. Julia Otero llegó el fin de semana a Monforte y hasta ayer se dedicó a pasear y tomar algo en las cafeterías de la ciudad con sus amigos y conocidos. Aprovechó para comentar su estancia en la red social Twitter e incluir varias fotos, como una con Blanca García, una mujer de 86 años que ejerció de comadrona en el municipio y que intervino en el parto de la madre de Otero.

Ayer la tuvo en directo en un programa, que para esta periodista fue realmente emotivo en todos los sentidos. Con Blanquita, como se la conoce en Monforte cariñosamente por haber atendido en su larga trayectoria profesional miles de partos, tuvo una conversación de esas como si hubiesen mantenido una relación a lo largo del tiempo, y que el público de la ciudad agradeció por entender que Julia Otero ha sintonizado realmente con su pueblo natal y su gente, que, sin lugar a dudas, adora.

Hoy aún estará en la ciudad y volverá a emitir su programa desde los estudios que Onda Cero ha dispuesto en el primer piso de un inmueble de la céntrica Rúa Hortas, en las Galerías Fontecha.

La casa de la cultura se llenó de público para seguir en directo el programa de la nombrada hace cinco años hija predilecta de Monforte

Comentarios