Ribeira Sacra empieza los controles de maduración para determinar la fecha oficial del inicio de la vendimia

El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, ha confirmado hoy que ya han comenzado los controles de maduración para determinar la fecha oficial del inicio de la vendimia en todo el territorio amparado por la denominación de origen.

En declaraciones a EFE, informó que dos técnicos del consejo regulador iniciaron en días pasados esos controles, que se llevarán a cabo en un total de treinta parcelas seleccionadas dentro de las cinco subzonas en las que está dividida la denominación de origen, para determinar el grado de maduración de las uvas en distintas condiciones.

Los técnicos del consejo tomarán, para su análisis, un total de cincuenta muestras, con la finalidad de obtener datos de todas las variedades de uva amparadas por la denominación.

De momento, confirmó Rodríguez, el estado sanitario del fruto es óptimo y la maduración de las uvas lleva una semana de retraso con respecto a la campaña anterior, por lo que la vendimia podría comenzar a finales de septiembre.

En todo caso, recordó que estas condiciones "son normales", porque "lo normal no es empezar a vendimiar en la primera quincena de septiembre", como sucedió en la última campaña.

En cuanto al volumen de la cosecha, calcula que también será un año "normal", por lo que se recogerán en torno a cinco millones de kilos.

Comentarios