Ribeira Sacra analiza ya las uvas para adelantar la vendimia

Vendimiadores, en la pasada campaña de Ribeira Sacra (Foto: Aitor Gacio / AEP)
photo_camera Vendimiadores, en la pasada campaña de Ribeira Sacra (Foto: Aitor Gacio / AEP)

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra inició los análisis técnicos en diferentes viñedos ante el avanzado estado de maduración que registran las uvas. El presidente, José Manuel Rodríguez, indicó que se baraja la posibilidad de adelantar la fecha oficial de inicio en vista de que en algunas áreas las uvas ya superaron el denominado envero, esto es, fase en la que cambian de color al madurar. Las tintas pasan de verde a rojo y las blancas, de verde a amarillento.

Rodríguez indicó que posiblemente se comience a vendimiar oficialmente una o dos semanas antes que en años anteriores, con lo que podría fecharse la apertura de la campaña a principios del próximo mes.

El máximo responsable de la denominación apuntó que se determinará tal posibilidad una vez conocidos los resultados de los análisis de los técnicos y siempre después de mantener una reunión entre todos los directivos del consejo, así como con los representantes de las bodegas.

«O persoal técnico está traballando, xa que hai zonas onde se presenta unha maduración óptima, como por exemplo nas áreas de A Cova e Belesar, no Miño, e nas de Amandi, Doade e Quiroga, nas ribeiras do río Sil», indicó, aunque siempre con la matización de que depende de la orientación, altura de los viñedos y variedades.

Producción histórica

José Manuel Rodríguez destacó la gran cantidad de uvas que hay en los viñedos. La expectativa es tan buena que hasta llegó a decir que los primeros cálculos hacen pensar en que se podrían alcanzar los seis millones de kilos de producto, frente a los 5,4 de la temporada anterior. «Sería unha das colleitas récord de Ribeira Sacra, pero aínda é cedo para dicilo porque poden cambiar as cousas segundo veñan as condicións climáticas».

En cuanto al tiempo, comentó que las últimas lluvias caídas fueron escasas para las necesidades que tienen los viñedos. «O bo sería que chovera algo para conseguir máis folla e que a uva adquirise máis azúcares, pero tampouco debe chover moito».

José Manuel Rodríguez manifestó que si bien la cantidad de uva que se espera recoger marcará un nuevo nivel en la producción, la calidad también estará a la altura, siempre y cuando el proceso siga el mismo ritmo de los últimos meses.

En ese sentido dijo que «a tempada foi unha das mellores da historia de Ribeira Sacra. Só hai que remontarse á pasada, na que tivemos moitos obstáculos en tódalas fases con diversos perigos, como fungos, que incluso facían pensar en que se perdería boa parte da colleita».

LA RESERVA DE VINO ESTÁ COMPROMETIDA

 

La mayoría de los bodegueros de la Ribeira Sacra se adentran estos días en la última fase de embotellado de las reservas de caldos de la cosecha anterior. José Manuel Rodríguez fue taxativo a la hora de referirse a la situación del mercado. «Na Ribeira Sacra, o viño que hai nas adegas está embotellando, e podemos dicir que o que non está vendido xa está comprometido para abastecer as necesidades dos consumidores».

Denominación diferente

El titular de Ribeira Sacra resaltó la gran demanda de vinos de la denominación. «Mentres noutras áreas se nota unha caída no consumo, na Ribeira Sacra estamos superando tódalas expectativas. Mantemos a clientela e pódese falar dun sensible incremento, polo que chegar a producir máis viño na presente colleita non será un problema en termos xerais».

Comentarios