Ribeira Sacra agotó la cosecha de 2009 y califica la del 2010 de ''diez''

La denominación de origen Ribeira Sacra cierra un año «excelente», según sus responsables. Como había ocurrido el año anterior, se vendió toda la cosecha que en la cata de calificación había recibido la valoración de muy buena. La campaña de vendimia superó las expectativas y se rondaron los 6.000 kilogramos de uva de gran calidad, los resultados en concursos y certámenes siguieron siendo positivos, según fuentes del consejo regulador.

«Este 2010 nos deja el haber acogido en la Denominación de Origen Ribeira Sacra la asamblea de la Conferencia Española de Consellos Reguladores Vitivinícolas, con lo que supuso de promoción para la zona, pero sobre todo, el 2010 se cierra afianzando a un consumidor muy fiel a nuestros vinos y generando nuevos consumidores. Entre todos se ha conseguido que la crisis esté pasando de puntillas por la denominación», declaró su presidente, José Manuel Rodríguez.

En palabras de Rodríguez, «el 2010 ha sido de asentamiento en el mercado en un año en el que el sector está mal. El mundo del vino vive una crisis muy importante con una bajada galopante en el consumo, pero, en esta tesitura, Ribeira Sacra no sólo se mantiene, sino que además crece. Éste es el gran logro de la denominación en su conjunto», subrayó.

El 2010 se cierra dejando perfilada la Ruta do Viño. En este año se le dio un impulso definitivo para que en el 2011 esté a pleno rendimiento.

Retos inmediatos

Después de «un año de diez», José Manuel Rodríguez no quiso lanzar «fuegos artificiales, pues el sector del vino es una carrera diaria, de evolución continua que no se puede descuidar. Cada año hay que hacer un vino nuevo y que la gente lo valore. Tenemos que estar ahí siempre, lo importante no es llegar un día a la meta de primero, hay que estar constantemente ahí», insistió.

Y es que Ribeira Sacra lleva unos años muy buenos y eso, añadió el presidente, «no es casualidad, es el resultado de una forma de hacer las cosas y de haber conseguido una simbiosis magnífica con el consumidor».

PERSPECTIVAS

  • En una continua evolución. El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra ve el 2011 desde la misma perspectiva que el año que hoy se acaba: continuar evolucionando en la línea marcada hasta ahora. El presidente indicó que «los pilares siguen siendo el trabajo de todos los implicados en la denominación y la sintonía que se ha creado con el consumidor, que exige, pero que también responde. Tenemos que ser capaces de seguir generando esta relación con el consumidor», aseveró.
  • Nueva cosecha. Con 100.000 litros ya embotellados de esta campaña, la de 2010, para dar respuesta a la demanda, la denominación, según Rodríguez, «se enfrenta a un 2011 para el que pedimos, como mínimo, que traiga tantas satisfacciones como el 2010 que termina».
  • Ayudas. La Consellería de Medio Rural acaba de establecer ayudas para actuaciones relacionadas con la implantación de programas de control de la calidad y origen de los productos agroalimentarios.

Comentarios