Ribas de Sil, mucho mejor conectado

La Diputación de Lugo mejoró la carretera provincial que pasa por el pueblo de Torbeo y llega a la provincia de Ourense con una inversión de 540.000 euros

La Diputación Provincial de Lugo ha invertido 524.000  euros en la mejora de la carretera LU-P-5303, que une el municipio de Ribas de Sil con la provincia de Ourense y da acceso a localidades de Castro Caldelas y San Xoán de Río, pertenecientes a la provincia ourensana.

Esta vía también conecta el municipio con los cañones del Sil por el núcleo de A Cubela y supone el principal acceso a Torbeo, donde se ubica una interesante iglesia de estilo románico, la de Santa María, cada vez más visitada.

La administración provincial ha arreglado cerca de doce kilómetros de este vial. El alcalde de Ribas de Sil y diputado provincial, el socialista Miguel Ángel Sotuela Vega, declaró que la LU-5303 de San Clodio por Torbeo hasta el límite de la provincia Pé unha estrada con moito tránsito, pois une a provincia de Lugo coa de Ourense".

El regidor considera que muchos vecinos de la localidad se verán beneficiados por estas mejoras ejecutadas por la Diputación y cree que así se contribuye "ao impulso do sector turístico na Ribeira Sacra" por el hecho de conectar puntos clave como la citada iglesia románica, que data del siglo XII, o los cañones del Sil en uno de los lugares con mayor encanto paisajístico del municipio ribeireño, el meandro de A Cubela.

Al mismo tiempo, el alcalde de Ribas de Sil mantuvo una reunión con varios vecinos de la zona para conocer su parecer acerca del nuevo estado de la carretera. Los residentes en esta zona mostraron su satisfacción por las obras ejecutadas, que consideraron muy importante para, entre otras cosas, mejorar tanto la seguridad vial como su calidad de vida.

CARACTERÍSTICAS. Las obras, asumidas por la empresa Lancer Proyectos y Obras, S.A. comprendieron la reapertura de cunetas y el drenaje longitudinal de las mismas, que garantiza la durabilidad.

Por tanto, la empresa adjudicataria del proyecto, previamente a la pavimentación, procedió a la eliminación de la vegetación existente en ellas y a recuperar la sección primitiva.

Además, se limpiaron y desatascaron manualmente los drenajes transversales, los pasos salvacunetas y cualquier elemento de drenaje existente y necesario para garantizar la evacuación de las aguas.

Por lo que respecta a la pavimentación, se pretendió corregir deficiencias de regularidad superficial sin buscar una sección estructural de firme determinada, ya que, salvo problemas de fatiga, los firmes existentes suelen ser adecuados a las correspondientes intensidades de tráfico.

Así, se optó para la pavimentación por un recrecimiento mediante mezcla bituminosa en caliente.

La utilizada fue una denominada AC15 surf (anteriormente llamada D-12) que se extendió de tal manera que se obtuvo una adecuada regularidad superficial pero limitando los espesores medios resultantes en cada tramo a seis centímetros. En cuanto a la señalización horizontal, finalizada la pavimentación se realizó un pintado de la vía delimitando la calzada y el eje mediante marcas viales reflexivas blancas.

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