Ribas de Sil marca temperatura máxima de Galicia con 31,7 grados

En todo el sur lucense, los termómetros se dispararon, como en Monforte, donde a las seis y media de la tarde marcaban 28
Termómetro marcando 28 grados en Monforte.
photo_camera Termómetro marcando 28 grados en Monforte.

La estación agrometeorológica instalada en San Clodio, capitalidad del municipio de Ribas de Sil, registró en la tarde del martes la temperatura máxima de Galicia, 31,7 grados centígrados a las seis de la tarde, desbancando a otra estación de las mismas características situada en Pantón, en concreto en A Míllara, que siempre era la que aportaba los datos más elevados de toda la comunidad autónoma.

En la tarde del martes, a la misma hora, en este lugar de Pantón cercano al río Miño, el mercurio se quedó en los 31 grados centígrados.

La Ribeira Sacra lleva dos días soportando temperaturas que si no sobrepasan los 30 grados se acercan mucho a ellos. Fue el caso de Bóveda, donde existe una estación meteorológica de Meteogalicia, en la que se alcanzaron los 29,6 grados centígrados.

En Sober, en la zona de Xabrega, la temperatura media se situó en los 29,3 grados, algo más si los niveles se medien en el aire a diez centímetros de altura del suelo, dando 31,4.

En el caso de Monforte, la temperatura media fue de 27,1 grados, pero medida por Meteogalicia a las seis de la tarde en lo alto del monte Marroxo, entre las parroquias de Gullade y Marcelle, donde siempre el ambiente es más suave que en la ciudad del Cabe. A la misma hora, en la rúa Ourense, el termómetro de una farmacia indicaba 28 grados a la sombra. Sin embargo, algunas estaciones particulares que emiten sus datos por internet en tiempo real recogían 33,9 grados a las cinco y media de la tarde.

La Ribeira Sacra experimentará este una situación muy semejante a la jornada de ayer, con el anticiclón en superficie y continuando la llegada de aire cálido procedente de África.

PRONÓSTICO. Meteogalicia pronostica cielos en general poco nublados o con nubes altas en la zona sur de Lugo. Las temperaturas experimentarán ligeros ascensos y habrá vientos flojos de componente sur. Los meteorólogos esperen que esta situación remita a finales de esta semana.

Comentarios