Ribadeo vive con elegancia su Fiesta Indiana

Los asistentes al evento visten de blanco inmaculado para celebrar una fiesta temática basada en el fenómeno social migratorio

La cuarta edición del Ribadeo Indiano llena las calles de esta localidad de una riada de gente vestida, en general, de blanco inmaculado para celebrar una fiesta temática basada en el fenómeno social migratorio. Este año precisamente la organización, con la que corren tanto el Concello como la Asociación de Comerciantes (Acisa), hicieron especial hincapié en posar la mirada en la totalidad del fenómeno migratorio, en su vertiente de los que tuvieron éxito, pero también de la que los pasaron peor en su viaje a ultramar.

En todo caso, esto se desarrolla en charlas y conferencias como del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Tuvo lugar también un acto singular. Fue una mesa redonda en la que varios vecinos de Ribadeo contaron sus experiencias tanto personales como familiares vinculadas al mundo de la emigración. Fue el toque más ribadense enmarcado en el apartado cultural del programa del Ribadeo Indiano.

Al margen de las ponencias culturales también se hizo otra actividad de espíritu parecido, pero ya enfocado con un toque más lúdico. Son las visitas guiadas que se hacen por calles o edificios emblemáticos de Ribadeo, todos ellos de estilo indiano.

No se hacen solo por el casco urbano, sino también por parroquias y, de hecho, hay paradas especiales tanto en Rinlo como en A Devesa.

Esta parroquia ribadense es precisamente la gran protagonista de jornada de mañana ya que en ella se van a desarrollar la mayor parte de las actividades del día, con una comida comunitaria en el Círculo Habanero, un edificio comunitario construido precisamente con dinero enviado desde La Habana por emigrantes de esta parroquia, que tuvo siempre una gran cantidad de emigrantes entre su vecindario.

Durante todo el fin de semana en la calle San Roque de la villa, la que cuenta con mayor número de edificios de estilo indiano, el denominado Mercadillo de Ultramar, en el que se pueden encontrar productos de todo tipo, la mayoría vinculados al tema que mueve esta fiesta.

Paralelamente, Ribadeo acoge multitud de actividades que van desde pasacalles de grupos que hacen música de diferentes zonas de suramérica o el Caribe hasta representaciones teatrales, yincanas o juegos infantiles. También se celebra una nueva edición del Festival de Habaneras, ya definitivamente instalado en el programa del Ribadeo Indiano. En los restaurantes, se ofrecen también menús especiales. Todo ello contribuye a crear un enorme fresco de actividades continuas que en todo caso sirven de marco al gran desfile de gente caracterizada por las calles de Ribadeo.

Comentarios