Ribadeo a estribor

Uno de los barcos participantes en la última regata Transgascogne (Foto: AMA)
photo_camera Uno de los barcos participantes en la última regata Transgascogne (Foto: AMA)

Hoy a la mañana está prevista la llegada de los participantes en la prueba Transgascogne, una de las más emblemáticas del calendario europeo de vela, al puerto de Porcillán, en Ribadeo.

A tierras mariñanas llegarán, por tanto los participantes en esta prueba, que se celebra una vez cada dos años. En total se espera que unas 60 embarcaciones acudan a Porcillan, aunque previsiblemente serán algunas menos ya que durante esta primera jornada ya se produjeron varios abandonos, seis en total. En esta primera ronda de competición, de unas 370 millas de recorrido entre Port Bourgenay, en la bretaña francesa, y Ribadeo, el barco de David Raison, el Team Work, comanda la clasificación con una distancia de 0,4 millas sobre el segundo clasificado, Sebastien Rogues (Eole Génération - GDF Suez) que cedió el liderato de prototipos que obtuvo rápidamente en la salida. En la modalidad de barcos de serie también hubo cambio de líder a favor de Aymeric Belloir. En esta modalidad es importante aguantar el esfuerzo físico, por lo que los más veteranos saben que es importante guardar fuerzas hasta los instantes finales de la regata.

Sin duda David Raison está marcando un ritmo muy rápido al que le cuesta seguir a sus competidores, ya que llegó a navegar por encima de los 10 nudos durante el día de ayer mientras la mayoría de partipantes lo hacía entre 9,5 y 10. En parejas, donde el desgaste es menor, Máximo Dolet y Thomás Cardrin (Vestia Promotions) realizaron de una salida muy buena que están gestionando a la perfección. En barcos de serie el primer dúo Visit Var es 100 % femenino y mediterráneo. Marie Duvignac y Cécile Poujol son unas de las que nunca faltan a esta cita, estando acostumbradas al circuito al ser unas excelentes navegantes sobre todo tipo de condiciones. En principio parten como favoritas al triunfo final. Ahora mismo hay una gran diferencia en millas entre los primeros y los últimos clasificados, con diferencias de entre 10 y 15 horas de navegación.

Descanso

La llegada a Ribadeo permitirá a los participantes disfrutar de varios días de descanso antes de iniciar la segunda etapa de la regata, a disputar entre Ribadeo y Port Bourgenay, de unas 290 millas. La salida está programada para el día 30 de este mes.

Los regatistas disfrutarán así de un merecido descando en una de las pruebas más duras del continente que, de hecho, se celebra una vez cada dos años. El impacto económico que tiene sobre Ribadeo es muy importante, por lo que en los próximos días el puerto será el eje sobre el que se mueva la localidad.

Representación internacional con deportistas procedentes de 10

 

Esta regata tiene un sabor especial que la hace diferente a muchas de las pruebas de vela existentes. Con 13 ediciones a sus espaldas se trata de una de las pruebas con más nombre en Europa, muestra de ello es el hecho de que hasta Ribadeo acuden hoy deportistas de 10 países diferentes: Francia, Inglaterra, Holanda, Chequia, Polonia, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania y España.

Muchos de los equipos participantes están integrados por participantes de varios países, muchos de ellos con una gran experiencia internacional en las más importantes regatas de las series mundiales.

En la modalidad de prototipos, que es la más rápida de todas las que hay disponibles en la prueba, el último vencedor fue Jorg Riechers, aunque todo parece indicar que en esta edición no repetirá triunfo. El único deportista que cuenta con dos títulos en su haber es Yves Le Blevec, que los logró en 2001 y 2007.

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