Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Ribadeo es la única gran villa de la Costa lucense sin deudas con la SGAE

Concierto de la banda municipal de música de Ribadeo, en la fiesta de San Roque. (Foto: AMA)
Concierto de la banda municipal de música de Ribadeo, en la fiesta de San Roque. (Foto: AMA)

El Concello de Ribadeo es el único de los de mayor entidad de la costa mariñana que abonó los pagos que tenía pendientes con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El alcalde, Fernando Suárez Barcia, corroboró que pagó, este mismo mes, la última retribución, que ascendía a poco más de 20.000 euros de cuantía, por lo que a partir de ahora «os abonos empezarán a contar dende cero, posto que xa está sufragada a parte principal da débeda que había ata 2010, este incluido, polo que só quedarán pendentes do ano pasado algunhas facturas menores», como ratificó el primer edil.

En el lado opuesto se encuentra Viveiro, por mantener aún una deuda con la SGAE de 179.076 euros, la más alta de cuantas contrajeron las principales localidades mariñanas en los últimos años, si se compara con la de Burela, que debe abonar aún unos 18.000 euros al colectivo estatal y con la de Foz, que adeuda una cantidad similar a la anterior, como señaló su regidor, el popular Jorge Javier Castiñeira.

Viveiro

La deuda con la SGAE del Concello vivariense se remonta al mes de abril de 2002 y abarca hasta julio del 2009. Desde principios de esta década, la alcaldía no ordenó ningún pago para subsanar el adeudo con la sociedad y por este motivo, pesa un embargo sobre los beneficios que reporte el aparcamiento municipal subterráneo de Viveiro.

Sin embargo, un informe elaborado recientemente desvela que las cantidades que se pueden embargar de los beneficios del párking serían exiguas, porque se debe tener en cuenta que la mayor parte de los ingresos deben destinarse al pago de los salarios de los empleados del aparcamiento, así como a cubrir los servicios de mantenimiento de este garaje.

Foz

El primer edil de Foz, Jorge Javier Castiñeira, admite que aún mantiene deudas pendientes con la SGAE, aunque precisa que el colectivo estatal «estima unas cantidades, con las que el Concello no está de acuerdo». De hecho, el municipio «viene de un litigio» con la Sociedad General de Autores, como precisa el alcalde, al que se llegó porque «la sociedad le reclamaba al Concello 116.618 euros, aunque la cifra quedó en 103.139 al haberse documentado más pormenorizadamente los gastos».

El juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo emitió en 2010 una sentencia contra el Concello de Foz por la cual lo obligaba a pagar a la Sociedad General de Autores y Editores 102.739,30 euros, más intereses, por «la comunicación pública de obras pertenecientes al repertorio gestionado por la SGAE sin haber obtenido la perceptiva autorización» en festejos celebrados en los años 2002 y 2009. La jueza que instruyó el caso responsabilizaba al Concello porque algunas asociaciones respondieron al requerimiento inicial de la Sgae con escritos obviando su implicación.

El actual alcalde de Foz señala que «al final, la sentencia fue favorable al Concello, porque había una asociación, Rente ó Mar, que había organizado los festejos de San Lourenzo entre los años 1995 y 2005 y no se sabía si debía pagar por las actuaciones el ente local o el colectivo; al fin, la alcaldía abonó 10.000 euros de los que requería la SGAE». El regidor desconoce si «ahora se va a actuar contra la asociación». En cualquier caso, Javier Castiñeira asegura que «la deuda hasta 2010 quedó zanjada».

Burela

El concejal burelés de hacienda y trabajo, José Casas, asegura que los pagos con la Sgae «están ó día, nos prazos acordados co colectivo estatal» y que sólo le restan por abonar «18.000 euros».

La sociedad general de autores grava la práctica totalidad de las actuaciones culturales, incluyendo las de las bandas municipales de música o las de los grupos de teatro de aficionados. En el caso de Foz, también cobra por los derechos de las emisiones de su radio municipal, que suponen una importante cuantía para el ente local.

Suárez tildó de «abuso» el cobro por los eventos de aficionados

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, calificó de «abuso» los cobros de la Sgae por eventos de aficionados, ya que la entidad le reclamó en 2009 al ente local 2.500 euros por conciertos de la banda, la escuela de música y el coro escolar.

421.000 euros

Es la cantidad que la sociedad requería en 2010 a Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo, por facturas atrasadas desde 2002.

Ribadeo es la única gran villa de la Costa lucense sin deudas con...
Comentarios