Ribadeo abordará el futuro de As Catedrais con otras instituciones

El Concello de Ribadeo ha convocado a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Diputación y a la Fundación para la Educación Ambiental (Adeac-Fee) para hablar del futuro de la playa de As Catedrais, después de que arenal perdiese su bandera azul. En principio, esa reunión se celebrará en el consistorio de Ribadeo el día 9 y el alcalde, Fernando Suárez, pretende que en ese encuentro se defina un «proxecto que concilie» el disfrute del arenal por parte de los visitantes y su «preservación» medioambiental.

El regidor cree que, después de la «desagradable noticia» de que la playa de As Catedrais perdió su bandera azul, a pesar de ser Lugar de Interés Comunitario y de haber sido declarada Monumento Natural, no es el momento de «andarse tirando os trastos á cabeza e inculpándose os uns ós outros». A su juicio, ese toque de atención de Adeac tiene que ser «un revulsivo» para que las administraciones hagan «todo canto estea na súa man» para que el año que viene la playa recupere el distintivo.

Para el alcalde, el mantenimiento de As Catedrais «excede con moito» la capacidad de un Concello como el de Ribadeo, al ser «un gran reclamo a nivel galego e internacional». En esa línea, explicó que la playa perdió la bandera azul pese a que el Concello alquiló prados para aparcamientos, reforzó la seguridad, duplicó el número de socorristas y colocó puntos de información, entre otros servicios.

Comentarios