Ribadavia apoya a Monforte para sacarle rédito a su pasado judío

La primera teniente de alcalde, junto a la edil de cultura, presentando la placa oficial de la red (Foto: Toño Parga)
photo_camera La primera teniente de alcalde, junto a la edil de cultura, presentando la placa oficial de la red (Foto: Toño Parga)

El Ayuntamiento monfortino y los responsables municipales de Ribadavia (Ourense) han iniciado el proyecto de colaboración presentado hace poco más de un mes para sacarle un mayor rendimiento turístico al pasado judío de ambas localidades, aspecto en el que la villa ourensana ya tiene mucha experiencia y gracias al que obtiene importantes beneficios. La primera acción conjunta consiste en la celebración de un curso centrado en las juderías de Galicia, avalado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que homologa, por su interés, la Secretaría Xeral para o Turismo.

Las ponencias tendrán lugar en Monforte, el día 28 de este mes; y en Ribadavia, el 29, dirigidas al público en general pero de forma especial para estudiantes universitarios y guías turísticos

Los barrios judíos de la ciudad del Cabe y de Ribadavia, las más importantes familias sefardíes que habitaron en ellas hasta el siglo XV, visitas por las calles de ámbito judío de ambas localidades y una degustación de comida hebrea centran el programa .

Los interesados tendrán de plazo hasta el día 26 para formalizar la matrícula. Los precios por asistir oscilan entre los 20 y los 35 euros, en caso de querer participar en la comida, pues de lo contrario se sitúan entre los 10 y los 25 euros.

Señales

En el Ayuntamiento monfortino se han recibido una señales oficiales de la Red de Juderías de España, asociación integrada por 21 ciudades de las que solo en Galicia Monforte y Ribadavia son socias, para que sean colocadas en las calles en las que vivieron los hebreos.

La primera teniente de alcalde, María Xosé Vega, las presentó en la mañana de ayer. Se trata de diez placas de bronce que se fijarán en la calzada de las calles de ámbito judío el próximo martes y que, añadió Vega, «servirán para que calquera visitantes saiba que está nun contorno que hai séculos foi ocupado polos sefardíes».

Comentarios