Revilla, Borrell, García Margallo y Rubido, en los foros de debate de Ribadeo

El Grupo Sargadelos y el Voar retoman este ciclo de ponencias de gran éxito en los años 90 ► El tema será ‘'Europa, un proyecto común’' y las charlas, cada viernes del 4 al 25 de noviembre
Pérez Vacas.en la presentación de los foros de debate
photo_camera Pérez Vacas.en la presentación de los foros de debate

El Grupo Sargadelos y el Voar de Ribadeo retoman los foros de debate que tanto éxito y prestigio alcanzaron en su primera edición, entre los años 1994 y 1998 en que trajeron a Ribadeo nombres de primer orden de la cultura y la sociedad española, aunque sobre todo del ámbito político. 

El bloque de conferenciantes para esta edición no desmerece los nombres de años anteriores y al salón del hotel y restaurante Voar acudirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como primer conferenciante este mismo viernes, 4 de noviembre. El segundo ponente, el 11 de noviembre, será el responsable socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. A continuación acudirá el actual ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, del que en principio se baraja que continúe en el cargo. El último de los ponentes será un miembro de la prensa, el director de ABC, Bieito Rubido.  Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho y media de la tarde con entrada completamente libre para todas aquellas personas que deseen asistir. 

Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho y media de la tarde con entrada libre

EL PÚBLICO. El coordinador de estos foros, Balbino Pérez Vacas, explicó que al igual que en anteriores ocasiones, lo que persiguen con este foro de debate es que la gente acuda al Voar y que haga preguntas a los participantes una vez que estos finalicen su intervención, como sucedió entre el 94 y el 98, en que las conferencias eran muy dinámicas. 

Pérez Vacas se definió a sí mismo en este proceso como "un amigo de Segismundo García, consejero delegado de Sargadelos y dueño del Voar que le ayudó a contactar con los conferencias y a hacer los trámites precisos para que se acerquen a Ribadeo". Y es que la única diferencia con la primera etapa será que ahora Sargadelos se implicará directamente en la financiación y organización de este evento cultural. 

IMPULSO. En ese sentido, Pérez Vacas sí que quiso destacar el fuerte impulso que desde el Voar se comprometió a fondo con el renacer de una cita que se interrumpió hace casi veinte años. 

"En aquel momento", recuerda Balbino Pérez Vacas, que ya estuvo directamente ligado a la primera edición de los foros de debate, "llevábamos varios años seguidos y necesitábamos parar porque la verdad es que exige una gran cantidad de trabajo", recordó y añadió que "no obstante, un parón de casi veinte años tampoco es algo que tuviésemos en mente. Sucedió así y ahora lo retomamos, sin más".

El tema escogido "fue porque estamos en un momento de crisis y entendemos que se debe informar de todo lo que está pasando como la crisis de los refugiados, el Brexit o las fronteras"

Aún así, admitió que la idea que tienen tanto él como los responsables de Sargadelos y el Voar es que la cita no sea solo este año y luego se interrumpa, sino que continúe su celebración en años posteriores completando otro ciclo amplio. 

Al mismo tiempo, Pérez Vacas destacó también de forma especial la "predisposición y amabilidad" de los ponentes que van a participar en estos foros de debate, de los que admitió que siempre se mostraron encantados de acudir a Ribadeo en esos días. 

COMPLICACIÓN. En cuanto a su elección, indicó que fue "lo más laborioso del proyecto" porque "barajamos muchísimos nombres". También señaló que el tema escogido "fue sencillo porque estamos en un momento de crisis complejo y entendemos que se debe informar a la gente de lo que sucede y se hablará de todo lo que está pasando como la crisis de los refugiados, el Brexit o las fronteras". Cada conferenciante y presentador se llevarán una figura de Sargadelos creada a propósito para este evento.

Comentarios