Reuniones a favor del poeta meirego

La escultura
photo_camera La escultura

Avelino Díaz no era un don nadie, era un poeta que nunca se olvidó de su tierra madre y de las gentes gallegas. Por este motivo diferentes colectivos de las localidades de Riotorto y de Meira unen fuerzas con el fin de que se le dedique al autor el Día das Letras Galegas en 2017, año de su 120 aniversario.

Eran tiempos poco fáciles, en los que los más y los menos tenían que echar mano de algún pariente para poder cruzar las aguas que separan el continente europeo del americano. Una andadura compleja, pero que valía la pena porque allá parecía esperar un futuro mejor para aquellos que viajaban únicamente con su ‘Fardel de eisiliado', como recordaba Luis Seoane. Era una decisión complicada y triste, y más cuando había que dejar a millares de kilómetros la familia y los muchos recuerdos de la corta y a la vez dura infancia.

Una vez en América la nostalgia era un sentimiento constante y para comprobarlo sólo hay que leer algunos de los versos de los poetas gallegos. «Virgen de Meira escucha el pliego que, desde lejos, te hace un meirego», así era el grito de súplica de Avelino Díaz y Díaz, un hijo de una labradora que con solo doce años cogió su humilde equipaje para probar suerte al otro lado del charco, en tierras argentinas y en la compaña de un pariente.

[...] 

Versos en gallego
Ruta poética en la memoria de Avelino

Casi un centenar de personas participaron en la caminata que empezó en Órrea, aldea natal del escritor, y concluyó en Meira

El domingo fue una jornada especial para todos aquellos que trabajan para que Avelino Díaz sea el protagonista de las Letras Gallegas en el 2017. Casi un centenar de personas participaron en un roteiro organizado por la asociación homónima, con punto de partida en la casa natal del poeta en Órrea, en el ayuntamiento de Riotorto.

[...]

Varias propuestas ponen en valor la figura del escritor. Desde la puesta en marcha de las reuniones, en las que participan varias instituciones y asociaciones, se organizan variedad de actividades para acercar la figura del poeta a los vecinos de las localidades de Meira y de Riotorto. Así, en abril del presente año, la iglesia de Santa María de Meira acogió una exposición que recogía una muestra fotográfica, así como un resumen de la vida y de la obra del poeta y algunos objetos personales, como la partida de nacimiento.

Micropoesía en Twitter. En julio la biblioteca municipal de Meira organizó una jornada en la cual los más pequeños de la casa empapelaron dos árboles con versos del poeta. En ese mismo mes centraron su actividad en la red social Twitter, a través de la que convocaron un certamen de micropoesía social en gallego.

Poesías en los festejos. Cada festividad o feria que surge en la localidad meirega está acompañada por un poema especial y es que Avelino Díaz no dejó fiesta sin composición propia. Así, el filólogo Benigno Fernández fue el encargado de deleitar a los vecinos y visitantes que participaron en la XXIII Festa da Malla con la lectura de una pieza poética. Durante las fiestas patronales meiregas, dos de las promotoras de la figura de Avelino a través de la biblioteca municipal de Meira ofrecieron al público un recital en el que el autor habla sobre la fiesta de Meira y de la virgen.

Buenos Aires, 2015. Los promotores de estas iniciativas quieren ir más allá de las fronteras gallegas ya que participarán en el Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG), que se celebrará el 4 y 5 de abril del 2015 en Buenos Aires. En esta cita aprovecharán para recabar el apoyo de la comunidad gallega en el exilio a través de un programa titulado ‘Un día de las Letras Gallegas para Avelino Díaz'.

Recursos interactivos. Además de esto, y después de poner en marcha una web y varias cuentas en las redes sociales, está prevista la grabación de su respectivo documental y también de un CD con sus poemas musicados, en el que participarán diversos grupos como Extensión Agraria o The Tripas Street Band.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios