Reunidas unas 800 firmas para pedir un pediatra en el centro de salud de Láncara

El ambulatorio de A Pobra volverá a disponer de este especialista el 24, tras pasar cuatro meses sin este servicio

La asociación Pícaros do Rural Lucense y un grupo de padres recogieron unas 800 firmas en los municipios de O Páramo y Láncara para reclamar un pediatra en el centro de salud de A Pobra de San Xiao (Láncara). El ambulatorio no cuenta con este especialista desde hace cuatro meses al encontrarse de baja, si bien dispondrá de nuevo de este servicio a partir del próximo día 24, cuando se prevé que sea enviado un sustituto.

Con la recogida de firmas iniciada el pasado mes de diciembre, el colectivo lancarés y varios progenitores reclaman también un servicio más amplio, ya que el pediatra solo pasa consulta en el centro de salud un día a la semana (los viernes). Consideran que se trata de un servicio "carente" y solicitan que aumente el número de jornadas en las que el sanitario se desplaza al ambulatorio.

Además, en su petición los promotores instan a que desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Sanidade se cubran las bajas del especialista, el cual calculan que puede dar servicio a más de 300 niños de 0 a 15 años de edad. Estos son los que hay empadronados en los ayuntamientos de Láncara y O Páramo.

Los padres y la asociación hicieron entrega esta semana de las firmas en la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo.

Por ahora no tomarán nuevas medidas al estar previsto que la Administración autonómica envíe un sustituto el próximo 24. Comenzaron ya a dar citas en el centro de salud lancarés desde ese día, aunque el sanitario continuará atendiendo únicamente los viernes, según señalaron desde la asociación Pícaros do Rural Lucense.

FALTA DE ESPECIALISTAS. Fuentes del Servizo Galego de Saúde manifestaron el pasado diciembre que habían hecho las gestiones para sustituir al médico, aunque el ambulatorio de A Pobra no contaba con un nuevo pediatra porque, dijeron, no había especialistas en esta rama para cubrir la plaza.

Al no disponer de este sanitario los niños tuvieron que ser atendidos por los médicos de cabecera, mientras que las revisiones «aos nenos sans» fueron efectuadas por los pediatras del centro de salud de Sarria, apuntó entonces la Administración autonómica.

El pediatra que trabaja en A Pobra de San Xiao se desplaza, además, a los ambulatorios de las localidades de O Corgo y Becerreá, en los cuales también se presta servicio a los pequeños procedentes de los municipios de Baralla y As Nogais, respectivamente.

Comentarios