Retiran los eucaliptos plantados ilegalmente en una finca de Monforte

La Xunta abrió un procedimiento contra los propietarios porque los árboles estaban en una parcela de especial protección agropecuaria
Algunos de los eucaliptos cortados de Probeiros, entre la maleza de la finca
photo_camera Algunos de los eucaliptos cortados de Probeiros, entre la maleza de la finca

Los propietarios de la plantación de eucaliptos que estaba fuera de la ley ubicada en en lugar de Probeiros, en la parroquia monfortina de A Parte, están retirando los árboles después de un requerimiento de la Xunta de Galicia. La parcela tiene unas 16 hectáreas de extensión, toda ella plantada recientemente con eucaliptos, algunos pinos y chopos. En las últimas jornadas se inició la eliminación de los árboles por los eucaliptos de la parte central de la finca.

El terreno está ubicado en una zona de especial protección agropecuaria, afectada por concentración parcelaria y por el regadío del valle de Lemos, por ello la ley de Montes prohibe expresamente las especies de producción maderera. Solo permite frondosas y frutales.

La alarma pública sobre el caso saltó a primeros del mes de abril cuando la comunidad del regantes del valle de Lemos celebró una asamblea en la que se pusieron sobre la mesa el caso de Probeiros y otros similares. La comunidad interpretaba que con la Ley de Montes de Galicia 7/2012 en la mano, esas prácticas no estaban permitidas, pero envió un escrito a la administración autonómica para saber su versión y conocer si había alguna autorización o excepción específicas para estas plantaciones.

La Xunta informó que, como decía la comunidad, el único texto válido de referencia era la mencionada normativa y admitía que había un procedimiento abierto por el caso de Probeiros.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural explicaron que ya se le había comunicado una primera vez al propietario la necesidad de arrancar los árboles, que se le había dado un mes de plazo para hacerlo de buena fe, pero que el hombre había recurrido el procedimiento. Por lo tanto, la Xunta mantenía la obligatoriedad de arrancar las especies e iniciaba un proceso de sanción.

VIGILANCIA. Hace unos días comenzaron los trabajos para retirar los árboles y serán los agentes forestales los encargados de levantar un informe en el que se especifique si la tarea se acometió de la manera correcta.

Según las fuentes consultadas, la ley estipula que hay que arrancar las especies de raíz, que no es suficiente con cortarlas. La medida no afecta solo a los eucaliptos, también incluye los chopos, los pinos o cualquier otro ejemplar destinado a la producción maderera que esté plantado recientemente de manera ilegal.

Comentarios