Retiran 32 toneladas de residuos de un vertedero de una zona de A Insua

Agentes de la Consellería de Medio Ambiente pillaron a un vecino 'in fraganti'
El vertedero incontrolado antes de la limpieza
photo_camera El vertedero incontrolado antes de la limpieza

El Concello de Viveiro sancionará un vecino de Covas por depositar residuos de manera incontrolada en la zona de A Insua próxima al antiguo vertedero. La entidad local abrirá un expediente sancionador a esta persona a requerimiento de la Consellería de Medio Ambiente y debido a que los agentes de este departamento autonómico pillaron 'in fraganti' al vecino hace unos días.

La multa a la que se expone pueda alcanzar los 6.000 euros, según la normativa vigente y el Concello tiene las competencias en material ambiental dentro de su territorio.

Personal municipal con un par de tractores acondicionó la zona y la dejó totalmente limpia esta semana tras sacar nada menos que 32 toneladas de residuos diversos, desde televisores antiguos hasta escombro y material de obra pasando por colchones, según refiere el concejal de obras y medio ambiente, Jesús Fernández Cal.


El representante municipal comenta que los únicos residuos que no retira el Concello son los de obra, que deben gestionar los albañiles 


Sin embargo, el vigilante urbanístico detectó este viernes por la mañana la presencia de un sofá en ese punto. El Concello anuncia por ello que intensificará el control a fin de evitar que este tipo de situaciones se repitan y debido también al importante coste que supone la retirada de residuos de una zona no autorizada. Las personas que actúan de esa manera "incívica" tiraron los residuos dentro de una finca que linda con el camino que llega al antiguo vertedero.

El Concello asume la retirada de los mismos a cargo de las arcas municipales cuando ese dinero podría destinarse a cubrir otras necesidades, razón por la que pide colaboración ciudadana para acabar con estas acciones. Fernández Cal considera que es necesaria una "mayor concienciación", porque esto "redunda en los impuestos que pagan los vecinos". Por ello, apela al civismo para que no se repitan estas situaciones.

GRATIS. Cal recuerda que Viveiro dispone de un punto limpio y de recogida a domicilio de enseres —miércoles— y cartón —martes y viernes—. Ambos servicios son gratuitos para los vecinos, que deben llamar al concello a los números 982.56.04.24 o 982.56.01.28 para avisar y concretar el día de recogida, "pero muchas personas los bajan sin llamar y el Concello está colapsado", admite el concejal. Tras tener vez, los enseres deben bajarse a la calle en la noche del martes al miércoles.

El representante municipal comenta que los únicos residuos que no retira el Concello son los de obra, que deben gestionar los albañiles y empresas llevándolos a firmas autorizadas, "pero algunas personas por ahorrar unos euros convierten determinados lugares en auténticas escombreras", constata Fernández Cal, quien asegura que estudian hacer una nueva campaña en colaboración con Sogama para fomentar el reciclaje y el civismo. El Concello recibe dinero por los residuos separados pero tiene que pagar al peso por la bolsa de los sólidos.

Comentarios