domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Retiran 190 kilos de patata afectada por la polilla en casas de Viveiro y Ourol

Los propietarios tienen que limpiar los lugares de almacén y desinfectarlos, además de colocar trampas

Personal de la empresa Tragsa llevó a cabo este lunes dos recogidas programadas de patata afectada por la polilla guatemalteca en Viveiro y Ourol para proceder después a su destrucción. Los técnicos retiraron, en sendas viviendas particulares y tras el aviso de sus dueños, 165 kilos de tubérculo destinado a simiente para plantar y otros 25 kilos de patata almacenada correspondiente a la cosecha de la casa del año pasado.

Los vecinos deben avisar en las oficinas comarcales para que los técnicos recojan todas las patatas para eliminarlas. La resolución de Medio Rural para la lucha contra la plaga deja claro que los responsables de lugares de almacenaje de las patatas, tanto a nivel particular como los comerciales, deben entregar las patatas y simientes almacenadas, desinfectar y desinsectar los locales, instalar trampas específicas de feromonas y destruir los sacos y cajas que hubiera en la misma estancia.

En cuanto a la patata ya cultivada, los productores deben notificar las parcelas en las que plantaron para proceder a su retirada. Desde Medio Rural, que está elaborando un calendario para la recogida de las patatas, explicaron el lunes que habrá técnicos desplazados por los concellos para recoger las patatas que se arranquen y que si se detecta alguna plantación que no fue declarada, los propietarios se exponen a ser sancionados y además no cobrarán las compensaciones que se establecerán.

Retiran 190 kilos de patata afectada por la polilla en casas de...
Comentarios