Retales de historia

José Manuel Castro Alba, con algunos de los documentos localizados en las parroquias (Foto. Porto)
photo_camera José Manuel Castro Alba, con algunos de los documentos localizados en las parroquias (Foto. Porto)

El sacerdote José Manuel Castro recuperó documentos de entre los siglos XVII y XX de seis parroquias de O Páramo, que recogen parte de su historia, como la tradición de la fiesta del Rosario de Piñeiro. Con ellos el párroco realizará un dossier con la historia de las localidades.

iglesias y rectorales de las parroquias de Piñeiro, A Torre, Friolfe, Vileiriz, Adai y A Ribeira, en el municipio de O Páramo, guardaron durante años decenas de documentos que recogen siglos de historia de las seis localidades y de sus vecinos.

Los legajos fueron localizados recientemente por el sacerdote José Manuel Castro, quien llegó hace un año a estas seis parroquias. Con el fin de conocer los lugares y a sus vecinos el párroco buceó entre los documentos de las rectorales y las iglesias de los seis núcleos y cual fue su sorpresa al hallar entre los libros de matrimonio o de bautismo restos que ayudan a descubrir un poco más el pasado de la zona. Los textos datan de entre los siglos XVII y XX.

«A min axúdame a coñecer o lugar onde estou de sacerdote e a xente a valorar todo esto, as tradicións... E ós veciños gustoulles descubrir a documentación. E a alegría que sinten por coñecer a historia das súas parroquias», apunta el religioso.

Entre los documentos destacan los estatutos de la cofradía del Rosario de Piñeiro y un escrito de más de un siglo de antigüedad de un sacerdote de esta parroquia que solicita privilegios al obispo para celebrar la fiesta del Rosario. En el texto pide permiso al obispo para que tenga lugar una misa y la exposición y la procesión del Santísimo Sacramento y describe a detalle cómo se celebran estas.

Fiesta del rosario

Este documento tiene especial importancia porque se descubre que la cofradía del Rosario de Piñeiro fue fundada en 1579, lo que se desconocía hasta ahora, y cómo se desarrollaba festividad. Castro destaca que este documento es un aliciente más para valorar la tradición de la fiesta del Rosario, que todavía se mantiene. «Ó mellor tamén serve para reavivar a cofradía», indica el párroco, quien al finalizar la misa muestra a los vecinos los papeles y les relata lo que en ellos se recoge.

También se conserva un escrito del obispo de 1892 en el que prohibía celebrar el baile de la fiesta de Rosario de Piñeiro en el atrio de la iglesia parroquial. En él el religioso describe como había la «perversa» y «destestable» costumbre de bailar en el atrio y sobre las sepulturas. «Advierto a fieles y a quienes interese que deben abstenerse de tan incalificables profanaciones», recoge.

Entre los documentos está un libro de bautizados de Vileiriz de 1700, cuya portada está compuesta por un documento más antiguo que es una partitura de canto gregoriano. «Antes os papeis valían para cubrir os libros». Además, fueron localizados varios consentimientos de padres para que se casen sus hijos o el testamento de 1882 de un sacerdote de Piñeiro en el que se recogen varias cláusulas sobre cómo sería su funeral. Así, se dice, que debe ser enterrado delante de la la puerta de la iglesia y cómo debía ser su sepultura, la que hoy se conserva.

No todos son escritos religiosos, sino que también hay textos de pleitos entre vecinos y la nobleza y un fallo judicial en el que se condena a dos hermanos por homicidio. Uno de los documentos data de 1808 y es un pleito entre el marqués de Carranza y Grande de España «de primera clase» y los vecinos de A Ribeira porque estos se negaron a pagarle el diezmo, pues en aquel momento debían entregarle parte de la cosecha de centeno.

«Estos documentos lévanse normalmente ó obispado pero estos quedaron perdidos porque estaban entre outros libros ou entre periódicos», señala el sacerdote.

Cooperativa

Los escritos también acercan a los vecinos organismos del momento, como el sindicato agrícola-católico San Isidro que se creó en O Páramo a principios del siglo pasado. «Era a cooperativa de todo O Páramo, que era unha forma de axudar ás persoas necesitadas. Cando escaseaban productos o sindicato os traía doutros lados e dábanos a precios asequibles para todo o mundo», explica.

De este sindicato se conserva el libro de cuentas en el que se recopilan decenas de facturas sobre multitud de productos, como alimentos o ropa. «Recóllese que viñan productos no vapor e debían ir recoller a Coruña porque virían de América. Recóllense desde mantas, muleras ata tapabocas panos de abrigo en gris oscuro, que se di que era a cor de moda», relata. Asimismo, hay consejos de utilización de fertilizantes y descripciones de en que terrenos son más adecuados.

La mayoría de estos documentos se conservan en buen estado, aunque algunos se almacenaban en una rectoral que permanecía cerrada desde hace 38 años y sufren daños a causa de la humedad o de los insectos. Con los restos hallados José Manuel Castro está ahora realizando un inventario y digitalizándolos para que se conserve una copia del documento en la parroquia de la que procede. Además, tiene previsto realizar un dossier con la historia de las seis localidades en las que oficia.

Los textos más antiguos pasarán a conservarse en el obispado «para que se garden en mellores condicións e por seguridade». Además, alguno de ellos podrá ser restaurado.

Para el párroco José Manuel Castro todos los documentos hallados son de la historia de los vecinos y, como señala, «a Historia faise con persoas».

Comentarios