Rescatan a una yegua que se precipitó a una cascada del Pozo da Ferida, en el municipio de Xove

El Ges de Cervo, el Seprona y algunos vecinos colaboraron para sacar el équido del agua, una operación que se prolongó más de dos horas
El animal, tras ser rescatado del agua
photo_camera El animal, tras ser rescatado del agua

Un operativo compuesto por el Ges de Cervo y el Seprona colaboró ayer con vecinos de la localidad xovense de Penas Agudas, en la parroquia de Monte, para rescatar una yegua que cayó a la cascada superior del Pozo da Ferida, tras el aviso dado por tres operarios de la empresa Naturgalia.

El difícil acceso del lugar donde quedó atrapado el équido hizo que la operación se prolongase durante varias horas. Los jóvenes que hallaron el animal trataron de sacarlo de la cascada, pero, ante la dificultad, alertaron al 112 Galicia, que inició la movilización de los medios necesarios a las doce y media de la mañana. Los efectivos desplazados localizaron al propietario, al que se sumó su hijo y otros dos vecinos.

El responsable del GES cervense, Mario Antuña, explicó que el rescate fue "muy complejo por el acceso, que impedía usar medios mecánicos, lo que obligó al empleo de cinchas, cuerdas y una polea". A ello se sumó el hecho de que la yegua estaba cansada por el esfuerzo realizado y tenía una hipotermia importante, por lo que "ayudaba poco y además se cayó sobre las rocas y estuvo a punto de ahogarse". El agua le llegaba hasta el pecho y a veces hasta el cuello, debido al terreno irregular.

El miedo a que rompiese una pata o a que su potro se lanzase junto a ella hizo que el dueño tuviese que alejar a este. El propietario comentó que llevaba dos días desaparecida, aunque suponen que cayó ayer en la represa. Los tres efectivos del GES tuvieron que desplazar todo el material a pie, cortar unos árboles pequeños con motosierras, sujetar unas cadenas con una polea a un árbol para asegurar la extracción del animal con arnés, una vez atada con cinchas, una cuerda y ponerle un cabezal para que no se golpease.

Comentarios