Qué requisitos son necesarios para solicitar el ESTA de EEUU

Viajar a otro país es una de las experiencias cada vez más populares entre los españoles. Esto es algo impensable hace unas décadas, cuando los medios de transporte, las infraestructuras y los precios no facilitaban dichos desplazamientos. No obstante, no todos los países nos llaman la atención por igual y, en el ranking de los lugares más aclamados por los españoles, Estados Unidos se encuentra año tras año en los primeros puestos. De hecho, no es de extrañar ya que se trata de uno de los países mundiales que más turistas reciben anualmente. Por ello, si estamos pensando en irnos de viaje allí, lo primero que deberemos tramitar es el visado Estados Unidos para españoles. Sin este documento, no podremos acceder al país: ni por tierra, ni por aire.

De hecho, el país americano es uno de los más estrictos en cuanto a la entrada a su territorio, por eso es importante que conozcamos bien qué tipo de documentos necesitamos y de qué tiempo disponemos para disfrutar de nuestras vacaciones allí. Si vivimos en España o somos españoles, lo primero que debemos saber es con qué pasaporte viajaremos:

  • Viajar con pasaporte español: si tenemos pasaporte español (bien por derecho de sangre, bien porque nos hemos naturalizado) y vamos a viajar con él (los binacionales podrían elegir otro de sus pasaportes para viajar), no necesitamos visado, pero sí debemos solicitar la ESTA, aceptable tanto para ciudadanos españoles como de otros 38 países.
  • Residir en España, pero viajar con un pasaporte no español: en este caso, la gestión dependerá del país al que pertenece nuestro pasaporte. Por ejemplo, si procedemos de la mayoría de países de Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela o Uruguay) tendremos la posibilidad de solicitar el llamado Visa B1 y B2. No es el caso, por ejemplo, de Chile, cuyos ciudadanos deben solicitar la ESTA.
     

¿Qué es y cómo tramitar la ESTA?

La ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization y es importante saber que no es un visado, sino un permiso de viaje. Se trata además de un documento utilizable en el caso de que queramos visitar el país como turistas. Si lo que deseamos es mudarnos a los Estados Unidos más de 90 días, en ese caso lo que tendremos que solicitar si es un visado. Y en el caso que no deseemos viajar a EEUU, pero tengamos que pasar por el país americano de camino a nuestro destino, deberemos explicarlo al final de nuestra solicitud.

Para la tramitación del ESTA, solo tendremos que rellenar un formulario completamente online.  Este proceso puede hacerse en cualquier momento, pero nunca más tarde las 72 horas previas a nuestro viaje. Dicho formulario contiene datos personales de la persona que va a viajar, así como del propio viaje: día del viaje, hora de llegada, lugar específico, etc.

Por otra parte, si queremos entrar a Estados Unidos desde su vecino Canadá, no necesitaremos tramitar ningún documento, sino que nos bastará con el documento que hemos expedido para entrar en territorio canadiense.

Comentarios