Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Réquiem por ilustres artistas en Internet

La sarriana Sonia Martínez López, conocida como Sonia Márpez
La sarriana Sonia Martínez López, conocida como Sonia Márpez
La fotógrafa y escritora sarriana Sonia Martínez es una de las fundadoras de la revista digital ‘Obituario’, que busca "reivindicar" a personajes célebres, como escritores o cineastas, por el aniversario de su muerte. La publicación también se convirtió en un libro

Reivindicar la figura de artistas fallecidos. Con ese propósito nació la revista digital ‘Obituario’, la cual fue fundada por la fotógrafa y escritora sarriana Sonia Martínez López junto al escritor malagueño Gabriel Noguera. Cada número de esta publicación está dedicada a un único personaje, ya fallecido, y que van desde escritores hasta pintores, directores de cine y músicos. Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Kurt Cobain, Albert Camus, Ingmar Bergman, Johnny Cash, Charles Chaplin, Jane Austen, Tolkien o Freddie Mercury son algunos de los más de 40 protagonistas que pasaron ya por las páginas de esta singular publicación.

El proyecto nació hace tres años, explica Sonia Martínez López, cuyo nombre artístico es Sonia Márpez, una sarriana residente en Málaga. "Somos fans de montón de autores y queremos reivindicar sus obras. Es una revista en la que puede colaborar quien quiera y de reivindicación de artistas, que ilustra al público y descubre autores que no conocíamos a fondo. Tiene un carácter pedagógico. La publicación es una reunión de artistas jóvenes hacia alguien que no está con nosotros", señala la sarriana.

Cada mes la publicación es protagonizada por un personaje, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, y es recordado a través de artículos, poemas o ilustraciones. En la revista colaboran artistas de diferentes disciplinas y a través de las redes sociales se anuncia a quién está dedicado el próximo número para que todas aquellas personas que lo deseen puedan poner su granito de arena en la publicación, la cual únicamente se puede consultar en internet al no contar con medios para editarla en papel, explica.

La revista tuvo su continuidad en un libro, titulado también ‘Obituario’ y que fue editado por la fundación Málaga. Este nació con el fin de "dar las gracias a los colaboradores más asiduos de la revista". Fueron seleccionados 50 artistas, quienes dan su visión de la muerte a través de fotografías, dibujos, poesía o relatos cortos. "Todos son autores jóvenes, de menos de 40 años de edad. A la gente le motivaba crear algo y verse publicado junto con otros artistas", apunta la sarriana.

La joven prepara ya el próximo número de la revista, que estará dedicada al director de cine, actor y escritor ruso Andrei Tarkovski. Tienen "montón" de personajes en mente para próximos números, además de recibir ideas de los lectores, cuenta Sonia Martínez López, quien estudió Magisterio en la Universidade de Santiago de Compostela y en la actualidad cursa Historia del Arte.

OTROS PROYECTOS. La sarriana compagina la revista con la fotografía y la literatura. El pasado año resultó premiada en las modalidades de poesía en los galardones Málaga Crea y Xuventude Crea. Además, toma parte en el libro ‘Inmune’, en el que muestra su obra fotográfica junto a poemas de Almudena Vega.

Entre sus próximos proyectos figura participar en una nueva publicación sobre "tema feminista" y en la que también se podrán ver sus imágenes. Además, exhibirá su obra en una muestra en Málaga previa al festival de cine de esta ciudad, afirmó la sarriana.

Réquiem por ilustres artistas en Internet
Comentarios