Repsol asegura que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan

La petrolera Repsol ha señalado hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, controlada en un 57,4% por la española, es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

La petrolera afirma que no se ha justificado "la utilidad pública" que se persigue con esta decisión, que supone un "patente incumplimiento" de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF y que "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Ante esto, Repsol dice "que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas". Repsol detalla que su participación del 57,43 % en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre de 2011.

Adicionalmente, la petrolera recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros. A cierre de 2011, YPF representaba un 25,6 % del resultado operativo del grupo y un 21 % del resultado después de impuestos, así como un 33,74 % de las inversiones. Repsol añade que, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en 1.600 millones de euros.

EXPULSARON A LOS TRABAJADORES

Apenas unos minutos después del anuncio de esta tarde de la mandataria, transmitido en por radio y televisión, la Bolsa de Buenos Aires ha suspendido la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio.

Comentarios